ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Rodriguez


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

Simón Rodríguez

       Nacido un 28 de Octubre hace 250 años es considerado uno de los más grandes intelectuales, visionario y maestro Latinoamericano que adelantado a su época comprendió que la educación popular parte desde la praxis ética, moral, científica y técnica día a día; para así transformar al individuo formándolo de manera integral, capaz de aportar desde la crítica y su propia creación soluciones que beneficien al colectivo  y transformando el sistema.

        Es este ideal el que transmite a todos sus estudiantes, causando gran impacto en Simón Bolívar, EL Libertador, cuando apenas era un muchacho; esta misma manera de impartir conocimiento desde la práctica cotidiana causa incomodidad entre las familias poderosas de la época, que deciden retirar a sus hijos de la Casa d Estudios dirigida por Rodríguez.

       Fue hijo bastardo por lo cual tenía un solo apellido y el crecer en una sociedad tan arraigada a la iglesia católica y conservadora lo hizo vivir en carne propia la exclusión social; formándose así  su premisa de justicia, libertad, e independencia nunca se apartan de él y en su recorrido dentro y fuera del Continente Americano da a conocer su pensamiento a viva voz; y es así como en Bolivia, Colombia y Ecuador deja huella en escuelas taller que crea para la capacitación de sus estudiantes para la vida

        Hoy día el pensamiento Robinsoniano sigue vigente en toda América, siendo un legado que preservan y promueven países como Colombia y Argentina, los cuales están muy adelantados con respecto a nosotros en esta metodología educativa. Por tanto la propuesta de guiarnos bajo su ideario es preponderante e impostergable de poner en marcha.

       La educación desde el conocer, hacer y convivir, garantizan al nuevo ciudadano o republicano; según cada gusto, que el mundo necesita para llegar a un mejor y mayor nivel de justicia social donde la igualdad, cooperación, solidaridad, emancipación y libertad sean verdaderas para todos los hombres.

      Y ahora que se celebran los 250 años de su natalicio se le rinde homenaje en el Panteón Nacional con la presencia de autoridades como el Prof. Arístobulo Isturiz, Ministro del Poder Popular para la Educación, docentes, estudiantes, fuerzas vivas y comunidad. El Ministro durante su alocución expresó que ese día debía recordarse como el “Día de reflexión del Educador."

      “La instrucción social para hacer una nación prudente. La instrucción corporal para hacerla fuerte. La instrucción técnica para hacerla experta y la instrucción científica para hacerla pensadora”.

Simón Rodríguez.

PNFA-UNEM-MMSR

Sección 04

Particpante: Elismar Maldonado

C.I: V-14241393.

Facilitadoras:

Anulfa Mariñez

Roxana Daniel

María del Valle Santos

Miguel Otero Silva

      Nació en Barcelona un 23 de Octubre de 1908. Fue poeta, novelista, humorista, periodista y ensayitsa; uno de los mayores exponentes de la literatura social venezolana, inspirado en sus propias experiencias, que parten de su participación activa en la “Generación de 1928”. Siendo esto el primer síntoma de su pasión por la justicia social, la insumisión ante la tiranía y su apuesta por la transformación social

       A corta edad junto a su familia se traslada a Capital, cursando estudios de bachillerato en el Liceo Caracas, del cual es directivo Rómulo Gallegos y entre sus compañeros estuvieron Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt;  inicia estudios de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela donde inicia su su gesta social de expulsar al régimen gomecista. Convirtiéndose así en la joven élite intelectual y política del país; tras la muerte de Juan Vicente Gómez.

      Su lucha social lo hace víctima de acoso policial durante este período, así como, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por lo que huye del país en un exilio oblidago, debido a su pensamiento “comunista” que disgustaron a más de un gobierno de turno, entonces se inscribe en el Partido Comunista Internacional y el Partido Comunista de Francia. Iniciando así su camino en la narrativa con su obra Fiebre.

      Cuando finalmente logra establecerse en Venezuela, su padre en 1943, funda el periódico “El Nacional” del cual será su primer director.

       Al ser derrocado Pérez Jiménez el 23 de Enero de 1958, es electo senador por el estado Aragua en diciembre del mismo año. Durante el gobierno de Rómulo Betancuort se retira del periodismo presionado por el gobierno que no compartía su línea editorial, dedicándose por entero a la investigación, la literatura y el humorismo.

      Entre sus múltiples obras narrativas encontramos: “Fiebre”, “Cuando Quiero llorar no lloro”, “Oficina N°1”, “La muerte de Honorio”, “Casas muertas”, entre otras; fue fundador del Morrocoy Azul, participó en la revista “Élite”, donde público su primer poema “Estampa”; así como en la revista “Caricaturas” y el periódico “Fantoches” con artículos humorísticos de corte social.

       Igualmente presidió la Asociación Venezolana de Periodismo y fue acreedor de premios y reconocimientos de renombre nacional e internacional tales como: Premio Nacional de Periodismo, Premio Aristides Rojas, Premio Nacional de Literatura y el Premio Lenin de la Unión Soviética. Crea el Instituto Nacional de Cultura que años después sería en Consejo Nacional de Cultura (CONAC)

      Fallece en 1985.

PNFA-UNEM-MSR

Sección 04.

Participante: Elismar Maldonado.

C.I: V-14241393

Facilitadoras:

Anulfa Mariñez

Roxana Daniel

María del Valle Santos

Las comunas

      Se entienden como un espacio territorial definido para la organización social, económica y política de quienes cohabitan en dicho territorio, es decir, formado por las masas, partiendo de lo local que debe expandirse a lo regional, nacional y mundial; pues sus actores deben tener la capacidad y conciencia de comprender la conexión que existe entre los diversos quehaceres, pensamientos, valores; entre muchos otros factores que constituirán su propia dinámica para la satisfacción de necesidades según la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com