ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON RODRIGUEZ


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

Simón Rodriguez

[pic 1]

¿Quién fué Simón Rdriguez?

Simón Narciso Jesús Rodríguez fue un maestro, pensador, pionero de la educación y pedagogo venezolano, nacido en Caracas el 28 de octubre de 1769. Fue un hijo expósito, es decir "hijo natural", estos nacían en secreto y en secreto eran abandonados acompañados por una nota que indicaba su condición de blanco para que no perdiera su calidad social.

Inició su extensa carrera en la docencia en el año 1791, fue maestro y dirigió algunas escuelas. Él se encargó de la formación de Simón Bolívar “el Libertador” (militar y político venezolano que lideró las campañas que dieron la independencia a varias naciones americanas como Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otras).

Para finales del año 1793, llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de 114 niños. Ese mismo año se casa con María de los Santos Ronco.

En el año 1794 presenta al Ayuntamiento[1] un escrito titulado: “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En este, Simón Rodríguez, señala la influencia perjudicial que ejercen muchos que se dedican por su cuenta a la enseñanza y los bajos e insuficientes sueldos que se asignan a los maestros de profesión. También propone crear nuevas escuelas, incorporar más alumnos a la educación, extenderla a todas las comunidades y defiende la inclusión de pardos y morenos en las escuelas de primeras letras.

Luego, en el año 1795, el Cabildo[2] aprueba, provisionalmente, su plan de reforma a la educación primaria pero la Real Audiencia lo rechaza. Es por esto que Simón Rodríguez renuncia a la escuela, dejando plasmado su pensamiento crítico sobre el estado de la educación y nuevas ideas para reformarla.  

En el año 1797, Simon salió de Venezuela, algunos() dicen que fue por el fracaso de una tentativa revolucionaria en la que se vio involucrado y que fue expulsado, y otros aseguran que se fue él por el descontento con el régimen español. Simón Rodriguez, o también conocido como Samuel Robinson (nombre que adoptó en el exilio para evitar ser apresado por los realistas), realizó innumerables viajes por Europa y América. Algunos países en los que vivió fueron: Jamaica, Estados Unidos y Francia. En este último abre una escuela para la enseñanza del español.

De acuerdo con todas las biografías de Rodríguez, en el año 1805, el maestro rescata a un Bolívar abatido por la pérdida de su esposa y juntos emprenden un largo viaje hasta Italia, cruzando a pie los Alpes. 

Para la tradición académica, el viaje de Rodríguez y Bolívar por el viejo continente es interpretado como un proceso iniciático en el que el viejo maestro ilustrado y republicano, pasa a su discípulo las ideas que más tarde materializa en el campo de batalla y en la gestión política en América. En Milán, ambos presenciaron la coronación de Napoleon Bonaparte como rey de Italia. Este viaje llega a su fin en Roma, en el año 1815 pero Rodriguez inicia otro viaje por Europa, donde pasó 17 años en soledad. Vivió en Italia, Alemania, Rusia, Polonia y Londres.

En Londres estudió sobre el sistema pedagógico lancasteriano e inventó un novedoso sistema de enseñanza destinado al buen aprendizaje y uso de la escritura.

Para el año 1823, Simón Rodríguez regresa a América, más precisamente a Colombia. En Bogotá, sus primeros pasos junto a Simón Bolívar se encaminaron a instalar una Casa de Industria Pública para habilitar maestros de todos los oficios. La escuela como una casa donde se produce y se crean pedagogías y trabajos. Sin embargo, el proyecto no fructificó por la falta de recursos económicos.

Luego, emprenden un viaje por Perú y Bolivia. En Lima, Rodríguez le presentó a Bolívar sus planes pedagógicos para implantarlos en las escuelas que ‘El Libertador’ ya trataba de fundar en toda América y que estarían bajo la dirección del educador.

El maestro organizó una casa de estudios; después fundó un colegio para varones en Cuzco y otro para niñas, un hospicio y una casa de refugio para discapacitados. De esta forma, Rodríguez quedó incorporado a su equipo de colaboradores ya que Bolívar lo nombró director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y Artes, y también director general de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana.

El primer día del año 1826 comenzó a funcionar la llamada Escuela Modelo, que en apenas unos meses ya tenía 200 alumnos. El plan de enseñanza diseñado por Simón Rodríguez era muy original: se agrupaba a los alumnos y se mezclaba la técnica y el espíritu. Los niños, entregados por entero a las tareas de aprendizaje, incluso en los ratos de ocio, eran observados por personal facultativo para identificar las inclinaciones de cada alumno. Pero aquellos métodos no eran comprendidos ni aceptados al ser excesiva la inversión que se necesitaba, por lo que Rodríguez acabó renunciando a su cargo y, muy decepcionado, escribió una carta a Bolívar en la que se quejaba amargamente de la incomprensión que había padecido.

En 1828 publicó su primera obra, titulada “Sociedades americanas en 1828; cómo son y cómo deberían ser en los siglos venideros”. En ella defendía el derecho de cada persona a recibir educación por su importancia para el desarrollo político y social de los nuevos estados americanos.

En su obra distingue educar de instruir. Para Rodríguez la educación es un trabajo que exige crítica y comprensión de lo aprendido. A diferencia de Lancaster, la enseñanza excede ampliamente al trabajo memorístico y repetitivo de los alumnos. La comprensión y reflexión de lo enseñado es un elemento central en su propuesta. Por ello sostiene que enseñar “Es hacer comprender. Es emplear el entendimiento, no hacer trabajar la memoria” (Rodríguez, 1999, TI, p. 399). El proyecto político-pedagógico de Rodríguez es la educación popular: educación que implica la existencia de un “estado educador” (Roig, 1976, p. 179). Frente a las escuelas de la colonia, propone la creación de escuelas para la Patria, de escuelas para las “Nuevas Repúblicas” (Rodríguez, Tomo I, 1988, p. 333), ya que es necesario que el gobierno establezca “una Escuela en que se enseñe lógica, Idioma y Cálculo” (p. 401). La tarea es pedagógica y política. Por lo tanto, el maestro de niños “debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (622.1 Kb)   docx (552.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com