ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos En Latino America Y El Mundo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Sindicatos En Latino America Y El Mundo

David Galeano Cortes

Brando Stiven Duarte

Diana Patricia Gutiérrez

Docente

Corporación Universitaria Iberoamericana

Facultad de Ciencias Económicas

Bogotá D.C., 2 de septiembre  de 2017

MATRIZ ESTADO DEL ARTE O MARCO TEÓRICO

Fila

AUTOR

TITULO DEL TRABAJO

RESUMEN

CONCLUSIONES

OBSERVACIONES

1

Diego Fernando Reyes Pedraza

Contratación y Aspectos Laborales en el Sector de Hidrocarburos Colombiano (Petróleos).

El personal necesario para la ejecución de actividades de los diferentes proyectos que conforman las operaciones diarias del sector, es contratado mediante un sistema no muy común en la economía colombiana, la contratación por obra o labor. Esta predomina en un 90% de los contratos laborales firmados para las actividades petroleras; el otro 10% está conformado por contratos a término fijo y a término indefinido.

De esta manera se puede observar que de cierta manera el tipo de contratación en Colombia expone de alguna forma que las empresas petroleras, no se comprometan con la mayoría de las personas que intervienen en el proceso que se vaya a realizar, esto implica que se desarrollen juntas sindicales para que estos tipos de contratación se realicen por la vía menos utilizada (contrato a término fijo o a término indefinido) y no tanto por el utilizado con mayor frecuencia (Obra o labor)

La contratación por obra o labor es para determinar la actividad a la que se contrata un personal determinado. De esta manera una vez finalice dicha labor específica, la relación laboral se extinguirá independiente del tiempo que se lleve trabajando.

2

Fundación WIKIMEDIA

Federación Sindical Mundial

La Federación Sindical Mundial (FSM) es una federación internacional de sindicatos fundada el 3 de octubre de 1945 en París. Es la segunda organización sindical internacional más antigua del mundo y fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sigue la línea del movimiento sindical de clase y lucha contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre. Es de tendencia comunista y marxista-leninista.

Esta organización se crea para  no esclavizar a las personas, entre las mismas personas si no que defiende grandemente los derechos de los trabajadores para que no sean explotados y al contrario se trabaje lo justo y que sea benéfico para las dos partes, los sindicatos por lo general tienen un pensamiento más proteccionista y como se dice marxista-leninista.

Desde el final de la segunda guerramundial por lo general empezaron a reinar las organizaciones mundiales, tal como en BM, FMI, OMS, entre otras; este caso no fue la excepción, ahora con la federación sindical mundial y la OIT se gestiona mejores condiciones laborales, ¿funcionara esto en el sector petrolero área de operaciones en Colombia?

3

Ivette Vallejo

Petróleo, desarrollo y naturaleza: aproximaciones a un escenario de ampliación de las fronteras extractivas hacia la Amazonía suroriente en el Ecuador

algunos dirigentes kichwas del movimiento indígena amazónico, que en los inicios de la década de 1990 hasta hace diez años se opusieron frontalmente a la extracción petrolera en anteriores gobiernos, se apresten a apoyar las políticas de desarrollo del gobierno actual y se manifiesten expectantes a la participación en los beneficios de la nueva distribución rentista del petróleo, aspirando a una mayor equidad

En latino-américa puede verse en cierta forma afectado el progreso de la industria petrolera, por lo general lo hacen sindicatos, personas del común y dirigentes gubernamentales, entre otros, sin embargo no solo existen estos sino que además otro grupo muy importante, que es la cultura indígena; este grupo avala la no dejación de estas acciones para sus tierras, protegiéndolas y siendo reacios a dichas promesas de retorno de capital asimismo  buenas condiciones.

Las percepciones sociales, económicas y políticas en este caso del sector amazónico indígena de la región del ecuador, nos muestra que no solo grupos del común nos debe preocupar sino que además hay leyes y políticas de parte de los indígenas de ocupan partes regionales de diferentes países y que pueden perjudicar el trabajo de las personas involucradas en la industria.

4

Miguel Urrutia

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo

Este escrito repasa la historia de las relaciones industriales en Ecopetrol. Primero analiza las causas de los conflictos laborales en la Tropical Oil Company, antecesora de Ecopetrol, y las dos culturas que se formaron entre el personal. Luego sigue el curso de las huelgas para entender las causas de los conflictos laborales. Al final comenta la transformación de las relaciones industriales a comienzos de siglo.

El sindicato se creó con el fin de proteger los derechos del trabajador y evitar la privatización de Ecopetrol, pero algunos de los miembros del sindicato han perdido la ética laboral lo que conlleva a que el sector petrolero no sea cien por ciento eficiente  debido al conflicto de intereses que se ha generado.

El sindicato cuando se creó tenía un fin simple, evitar la privatización de Ecopetrol y defender los derechos de los trabajadores pero con el pasar del tiempo esto se ha perdido.

5

Principales sindicatos con enfoque en la industria del petróleo

Algunos países latinoamericanos

  • CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES/AS DE LAS AMÉRICAS

  • SINDICATO DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO DE CAPITAL FEDERAL.

  • FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO DE BRASIL
  • FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO DE CHILE (FENATRAPECH)
  • SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

http://www.csa-csi.org/

http://www.sipegap.com.ar/

https://esla.facebook.com/fenatrapech.federaciontrabajadorespetroleo

→http://www.oilchannel.tv/noticias/federacion-de-trabajadores-petroleros-de-brasil-convocan-huelga

→https://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_de_Trabajadores_Petroleros_de_la_Rep%C3%BAblica_Mexicana

6

Sergio G. Sánchez Díaz*

Los sindicatos ante las ciencias sociales y la antropología social en México: antecedentes, logros y perspectivas en el siglo XXI

Los sindicatos continúan siendo estudiados desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, a pesar de que en décadas recientes han perdido peso en los arreglos corporativos en México. El propósito del autor es actualizar los enfoques de esas disciplinas para la primera década del siglo XXI. Los campos de investigación en los que se continúan estudiando los sindicatos son el corporativismo, las reestructuraciones laborales y los nuevos sujetos obreros, la cultura política y las subjetividades obreras, la democracia sindical, las relaciones de género y participación femenina en los sindicatos. A partir de la revisión de una bibliografía muy actualizada, el autor establece los alcances, las limitaciones y los retos que hoy se le presentan a estos estudios sobre el sindicalismo en México.

Se debe tener en cuenta que el sindicato es una asociación, es decir, un ente con personalidad jurídica propia distinta de los asociados; carece de ánimo de lucro, no está creada para aumentar los beneficios de quien la crea; es una asociación autónoma, con autonomía jurídica y normas sindicales que evitan que se encuentre subordinado o influido por el Estado, empresario u otros entes.

Se debe tener en cuenta que algunos sindicatos pierden el fin para el cual fueron creados, y se crea un conflicto de intereses donde se pierde la ética como tal, y se maneja de una manera adecuada y es en estos casos donde las compañías se pueden ver afectadas.

  7

Francisco Zapata

Estado, sociedad y integración regional: libre comercio y restructuración

La atomización de la afiliación sindical, reflejo de la disminución del tamaño de los establecimientos industriales y por lo tanto de la reducción de las grandes concentraciones espaciales de la clase obrera, convierte al denominado voto obrero en un componente más del voto de los asalariados en general.

 la búsqueda del rompimiento del lazo clientelístico obliga al sindicalismo a transformarse y a aprender a jugar un nuevo papel que ya no pasa por la manipulación del sentido del voto de sus afiliados sino más bien por la negociación de mejores condiciones de trabajo y remuneración, lo cual se revela extremadamente díficil dadas las limitaciones financieras que experimentan las empresas en este período de reajuste estructural. A ello hay que agregar los problemas derivados de la introducción de nuevas tecnologías y la necesidad de que los trabajadores asuman calificaciones para las cuales están muy mal preparados.

Los sindicatos en algunas oportunidades aprovechan el poder que tiene para la manipulación lo que no permite el progreso en las obras, estos sindicatos deberían enfocarse también en la responsabilidad social con el fin de que sus miembros estén preparados para el uso de nuevas tecnología y hacer buen uso de los recurso ecológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (574 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com