ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música De Latino America


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  5.778 Palabras (24 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

En el presente trabajo le daré a conocer la música en Latinoamérica, a través de las distintas paginas iremos pasando por cuatro países (Chile, Argentina, Bolivia y Perú) donde conoceremos todas sus tendencias musicales que allí se desarrollan.

Por otro lado, vale destacar algunas tendencias musicales, como lo es la cueca, que se desarrolla en Chile, Argentina y Bolivia.

También la diferencia del tango Argentino con el tango Uruguayo y la cumbia, tendencia que se desarrolla en estos cuatros países.

Entre las tendencias que se desarrollan en chile encontramos:

Cueca

Su origen no está totalmente definido, existen varias teorías sobre ella, dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias, africanas, españolas e incluso árabes, teniendo su origen o inspiración entre la familia de bailes denominada zamacueca, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú.

En Chile, la cueca se desarrolló adquiriendo características propias. Así, según la ubicación geográfica, la cueca presenta algunas diferencias y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional.

• La cueca nortina

Cuyo principal cambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con trompetas, tubas, bombo y cajas.

La Cueca Nortina se diferencia de la tradicional (Danza Nacional de Chile) por ser una cueca de tiempo rápido o ágil y con un fuerte énfasis en el ritmo, especialmente por parte del varón. Esta cueca es más instrumental que otras cuecas de Chile y prácticamente no se canta.

En el baile también se diferencia por ser valseada, no zapateada, ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego procede un punteo intenso o cachimbo.

• La cueca chilota

Cuya principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.

• La cueca brava, urbana o chora

Es un estilo de cueca chilena que se diferencia de la tradicional en ese país por su temática de corte urbano.

Tomo un nombre distinto del de cueca chilena en los años ´60, debido a un disco del afamado grupo "Los Chileneros" el cual se llama "La cueca brava y su época dorada", pero por sus orígenes se relaciona estrechamente con la cueca en ruedo o chilenera que provenía de las chinganas del siglo XIX y que por diversos motivos a principios del siglo XX recalo en los burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo.

Su principal cultor de a mediados de la primera mitad del siglo XX es Hernán Núñez Oyarce legatario de la cueca chilenera, cueca en la que se reconoce como su principal cultor a Fernando González Marabolí.

• La cueca porteña

La Cueca Porteña es propia de la ciudad de Valparaíso (V Región de Chile). Sus temáticas tratan el amor, los barrios, el puerto, las mujeres y todo lo que vincule el mundo porteño. La vida nocturna de Valparaíso influyó en la Cueca porteña, dándole gran desarrollo en locales nocturnos, entre ellos bares, quintas de recreo y prostíbulos, lo que más tarde se verían perjudicados por el Golpe Militar (1973), especialmente por el toque de queda.

Rock latino

Es el término que se utiliza para referirse a un género musical que se distingue usualmente por la fusión de la música rock con los ritmos latinoamericanos y caribeños y por el uso de idiomas y dialectos correspondientes a esas regiones y comunidades.

Si bien sus antecedentes "nacionales" pueden encontrarse en muchos países desde fines de la década del 50, como movimiento internacional popular y relativamente compacto, recién comenzó a existir desde la segunda mitad de la década del 80, para estallar en la década del 90. De este modo, los principales exponentes del rock latino se encuentran en Argentina, México, Perú y Chile

Principales exponentes Chilenos

• Los prisioneros

Los Prisioneros fue una banda de rock chilena nacida en la década de 1980, que desarrolló esencialmente un sonido punk y new wave a lo largo de su historia.

En Chile es considerada una de las bandas más trascendentales de su historia, y también es referida como una de las bandas de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica.

Su principal característica fueron sus letras cargadas de críticas sociales; las cuales se convirtieron en los himnos de los sectores opositores a las dictaduras sudamericanas, fundamentalmente la de Augusto Pinochet.

Durante su primera fase (1982 - 1991), Claudio Narea, Jorge González y Miguel Tapia publicaron cuatro discos que se convirtieron en puntos de referencia de la música chilena y latinoamericana de los años 1980.

Gran parte de sus creaciones se encuentran entre las canciones más importantes del rock iberoamericano, destacando principalmente: "El baile de los que sobran", "Estrechez de corazón", "We are sudamerican rockers" y "Tren al sur”.

• Los vidrios quebrados

Comenzaron en 1965, en la Escuela de derecho de la Católica. Formaron el primer trió con Cristian Larraín en bajo y Juan Enrique Garcés en la batería y Juan O’Brien en la Guitarra y la voz.

Empezaron con instrumentos hechos por ellos mismos y tocaban en colegios.

Después de presentarse en el festival de la canción en la Católica, firmaron y grabaron su primer single.

Partieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com