ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sipnosis del conflicto que se vive en Colombia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

SINOPSIS DEL CURSO MEMORIA ORAL

Sin lugar a duda Colombia es un país bastante curioso, todo el mundo habla de paz, mientras la guerra  y las más variadas formas de violencia son pan de cada día.

En el escrito “fatiga de guerra, anhelos de paz y sed de justicia” se manifiesta que la paz no es solamente ausencia de guerra, la falta de oportunidades, el hambre, la desesperanza, la exclusión social. En base a la postura del autor del escrito Danilo Reyes Abonia se hicieron buenos aportes; uno de ellos es que Colombia es uno de los países  con mayor desigualdad, y para alcanzar la paz que todos anhelamos necesitamos una sociedad de inclusión social, donde tengamos las mismas oportunidades todos.

Otro aporte interesante en este escrito es en el cual planteaba: “Colombia alcanzara la paz cuando los mal llamados padres de la patria y los grandes empresarios, latifundistas, gamonales, piensan y hagan una realidad su ayuda significativa a la gente de abajo, empobrecida por la “rancia oligarquía nacional”. Cuando le apuesten al cambio social, a la construcción y la reinvención de un país donde quepamos todos como lo soñó JORGE ELIECER GAITAN”. Una frase que nos puso a reflexionar, pues si no hubiera tanta desigualdad social tal vez todo sería diferente y todas las personas tendríamos igualdad de condiciones.

Pues estamos viviendo una guerra absurda; que lleva más de 50 años, una guerra que no nos pertenece, una guerra injusta según lo plantea William Ospina. Una guerra donde no conocemos el origen de la misma, en la cual las víctimas son jóvenes que por falta de oportunidades exponen sus vidas ya sean del bando que conocemos como los buenos o del otro lado que son  mal llamados malos, defendiendo unos ideales sin fundamento que originaron los oligarcas en un pasado y que fueron capaces de ellos mismos dar solución.

De una forma u otra todos hemos sido afectados por la violencia vivida en nuestro país y de ellos han surgido testimonios sorprendente como por ejemplo el testimonio dado por el joven ALEXANDER URBANO que fue víctima del conflicto y nos cuenta que el día 30 de Agosto del año 2000 una toma guerrillera del sexto frente de las FARC en el municipio de Miranda Cuaca siendo las 11.30 am cayo en su vivienda un artefacto explosivo destruyéndole las piernas, cuando el solo era un niño de 13 años. Así como la historia de Alex; hay muchas historias más que quisiéramos borrar de nuestras mentes; como por ejemplo la historia de nuestra compañera LLICENIA CIFUENTES  es una historia que realmente me conmovió, donde en medio de la guerra nació una esperanza de superación.

Sin embargo no hacemos la misma pregunta si queremos la paz porque no luchar por ella y hacerlo a través del Dialogo y del perdón como lo expresa William Ospina en su escrito “AL FINAL”.

Puesto que no podemos ser indiferentes ante el dolor e insensibles con las personas que han sido afectados directamente por la guerra; unos de los casos más recientes fue el atentado que se hizo en la escuela de nacional de cadetes en la ciudad de Bogotá, donde fueron atacados jóvenes indefensos que solo buscaban una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares. Así como se derramo la sangre de estos jóvenes día a día se derrama la sangre de millones de personas inocentes.

Si otros países alrededor del mundo como SUDAFRICA, GUATEMAL, NEPAL, INDONESIA, EL SALVADOR, BURUNDI, SUDAN DEL SUR, IRLANDA DEL NORTE, SIERRA LEONA, Y ANGOLA. Han logrado acuerdos  de paz éxitos por que COLOMBIA no lo ha logrado. Analizando esta perspectiva sacamos varias conclusiones.

Una de ellas es que en  Colombia la guerra es un negocio y por eso las trabas para llegar a un acuerdo. Hay otras millones de razones por las que no hemos podido conseguir una verdadera paz. Porque el ideal con el que empezó la guerra en el camino cambio; ese ideal consistía en luchar por los derecho de los colombianos; pero en un país egoísta ha sido imposible; donde los oligarcas son los dueños del país y nadie hace nada por cambiar esa situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com