ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Económico distintos opiniones


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  6.262 Palabras (26 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 26

Sistema Económico

Castro y Lessa: Desde un enfoque estructuralista, es un “Conjunto de fenómenos interrelacionados que deben ser apreciados en su totalidad si se desea entender cualquiera de sus partes”. Esta perspectiva estructural de la economía se asocia con la noción, no menos sustantiva, de que el sistema productivo–distributivo está inserto en el contexto más amplio de la realidad social global y ésta, así como todos sus componentes, se encuentra configurada histórica y espacialmente.

Bertalanfly, L.: Es un conjunto de elementos interrelacionados que forman parte de un todo organizado y que tienen un comportamiento propio diferente a los comportamientos individuales de cada uno de los elementos que los forman. El objetivo básico de un Sistema es el de la supervivencia, es decir, su perdurabilidad.

Joseph Lajugie: Sistema (conjunto) coherente de instituciones jurídicas y sociales en el seno de las cuales son puestas en práctica para asegurar la realización del equilibrio económico, ciertos medios técnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes.

Un Sistema Económico abarca: Aspectos jurídicos; Forma de organización social; Medios técnicos o procedimientos utilizados; Factores psicológicos de los agentes de producción; Elementos políticos. (La actividad económica y su cuadro geográfico)

Un Sistema Económico incluye una Estructura Económica y una Organización Legal.

Estructura Económica: Son las proporciones y relaciones que caracterizan a un conjunto económico localizado en el espacio y en el tiempo, son las particularidades que dan su fisonomía propia a una unidad económica determinada; esos elementos característicos que aparecen con una estabilidad relativa; son duraderos a largo plazo. Los elementos estructurales son complejos y variados: elementos físicos o geográficos, demográficos, morales, institucionales (cuadro político y jurídico), sociales, económicos (proporción en que se encuentran los recursos productivos, los sectores productivos, la relación entre las cantidades producidas y consumidas) .participación del Estado en la economía, etc.

Coyuntura Económica: Conjunto económico a corto plazo, que cambia sus proporciones rápidamente.

Régimen Económico: Es un elemento del sistema. Es el conjunto de reglas legales que, en el seno de un sistema económico dado, rigen las actividades económicas de los hombres, es decir, sus hechos y acciones en materia de producción y de cambio.

Esas reglas pueden regir:          

a) Las relaciones de los hombres con los bienes, es el Régimen de los Bienes, plantea el problema de la propiedad. (privado, mixto, colectivo)

b) Las relaciones de los hombres entre si, es el Régimen de las Personas, plantea el problema de la libertad económica (liberal o dirigista, democrático, dictatorial). Estas relaciones plantea tres cuestiones fundamentales: la de la elección de la actividad de cada uno, la de las condiciones del ejercicio de esta actividad, y las relaciones entre empleadores y empleados. (¿Será esa elección libre o limitada? ¿Será ese ejercicio libre o reglamentado? ¿Estarán esas relaciones determinadas libremente o controladas?)

Se puede decir que un mismo sistema económico puede ir acompañado de regímenes económicos diferentes.

Se pueden concebir distintos sistemas económicos, y se los puede clasificar según criterios históricos, ó económico, o según los elementos juzgados como particularmente característico. Clasificando a los sistemas según la idea central de la búsqueda de equilibrio económico, podemos encontrar:

Sistema de Economía Cerrada (Economía de Necesidad): El equilibrio es buscado en el seno de un grupo cerrado, donde los productores tratan solo de asegurar la satisfacción de sus propias necesidades produciendo todo lo que le es necesario, sin preocuparse por vender los productos de su fabricación ni por comprar otros.

Sistemas de Economía de Intercambio: Se procura la adaptación de la producción a las necesidades en el cuadro de toda la sociedad. En este caso, los productores se especializan en ciertas actividades. No fabrican más que una categoría o, a lo sumo, algunas categorías de productos, pero, como contrapartida, fabrican más ejemplares de los que ellos mismo pueden utilizar. Con el excedente de esa producción personal se procuran los otros objetos que necesitan.

En una Economía Cerrada, la adaptación a la producción no puede hacerse más que por vía de autoridad. En una Economía de Intercambio, el problema es más complejo, y puede hacerse de dos maneras:

Economía de Mercado Capitalista: Las necesidades son expresadas en el mercado en forma de una cierta demanda que, por su presión sobre los precios, orienta la oferta, es decir, el esfuerzo de los productores.

Sistema Económico Capitalista: Se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción.

Economía Planificada Colectivista: Las necesidades de la colectividad son estimadas por una autoridad central que establece entre ellas una cierta jerarquía y decide qué bienes han de producirse.

Sistema Económico Socialista: Se caracteriza por la propiedad pública de los medios de producción.

Todo sistema comporta elementos de épocas y tipos diversos que son, tanto supervivencias del sistema anterior o anuncios del siguiente

Recursos Productivos. Sectores Productivos.

Los variados elementos que participan en la vida económica de una nación, así como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo, denominado Sistema Económico. Sus elementos son, los denominados Recursos Productivos o Factores de Producción; y son:

Trabajo: Es el esfuerzo físico o intelectual aplicado a las tareas del proceso productivo. Puede ser calificado (con estudio, experiencia) o No Calificado (sin estudio, sin experiencia). Los hombres explican la existencia, animan y conducen el sistema, a través de su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción.

Recursos Naturales –Tierra–: Con el propósito de producir bienes, los hombres se valen de las riquezas y fuerzas que la naturaleza les ofrece. La cultivan, le extraen materias primas, explotan su potencial energético. Puede denominarse como Recursos Naturales, a todos aquellos elementos de la naturaleza incorporables a las actividades económicas. Constituyen una variado conjunto en el que se destacan el suelo cultivable, los bosques, los yacimientos minerales, los recursos hidrológicos, etc. Solo puede considerarse como recursos naturales aquellos elementos de la naturaleza a que tienen acceso las actividades económicas, su volumen depende, entre otros factores, de la capacidad tecnológica, del avance de la ocupación territorial, de las facilidades del transporte, y del monto de las existencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (583.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com