ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Estatico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 6

El sistema estático

El sistema de relaciones económicas que se estales entre los individuos lugar a un sistema de relaciones entre variables. Las variables se clasifican en exógenas (causa) y endógenas (efecto). Un sistema económico es estático cuando las relaciones que se establecen entre las variables endógenas son contemporáneas. La solución del sistema es el equilibrio económico estático. Esta solución implica que, en tanto los valores de las variables exógenas permanezcan constantes, los valores de equilibrio de las variables endógenas se repetirán perforo tras período. Claramente, el equilibrio estático es un estado.

Los valores de las variables endógenas también cambiaran. Y si el valor de las En un sistema estático si los valores de las variables exógenas cambian, los valores de las variables endógenas también cambiaran. Y si el valor de las variables exógenas no se modifican, las variables endógenas permanecerán ‘. Fijas en el tiempo. Luego, un sistema económico es estático si, y Sc510 si, opera con un equilibrio estático.

El equilibrio estático puede ser estable o inestable. Será estable cuando dado un conjunto de valores de las variables endógenas distinto al de aquí- libro, éste se restaurará automáticamente. Sea YO el valor de equilibrio estático de la variable endógena Y. Este equilibrio será estable si Y’, un valor cual- quiera de Y, pero distinto a YO, tiende a Ye. Esta restauración del equilibrio puede ocurrir en el tiempo o puede ser instantánea, según sea el supuesto que se haga sobre la naturaleza del tiempo en el aniilisis2.

Esta definición de estabilidad implica que des& cualquier situación inicial, arbitrariamente elegida, las variables endógenas se acercan a sus valores de equilibrio (YO). Alternativamente, se puede decir que un equilibrio estático es estable si a una desviación del equilibrio le sigue un movimiento de retorno al equilibrio de manera espontánea. Claramente, una desviación es equivalente a un cambio arbitrario en la situación inicial.

A partir de sus proposiciones alfa (de sus axiomas), una teoría estática nos permite derivar proposiciones beta, es decir, hipótesis sobre relaciones de causalidad. Si el valor de una variable exógena cambia, ¿cual será el valor del nuevo equilibrio en las variables endógenas? La derivación de esta relación es lógica y se hace a través del método de la estática comparativa Este método nos permite comparar dos estados de equilibrio de un sistema económico estático.

Pero, lógicamente, para comparar dos estados de equilibrio estático debe haber equilibrio estable. Sin ello no sería posible aplicar el método de la estática comparativa. Bajo equilibrio estático estable, al producirse un cambio en el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com