ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Internacionales de protección de los Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Internacionales de protección de los Derechos Humanos

Análisis de lectura.

A partir de la lectura de la Convención de Viena sobre celebración de Tratados de 1969, la Ley sobre Celebración de Tratados en México de 1992 y el libro Las fuentes contemporáneas de Derecho Internacional, el alumno comprenderá los alcances jurídico-políticos de los tratados internacionales, declaraciones, resoluciones y acuerdos interinstitucionales en materia de Derechos Humanos. Para tal efecto deberán entregar desarrollada la actividad, a partir de la lectura realizada a los materiales mencionados, en la que deberán señalar los alcances jurídico y/o políticos de los instrumentos internacionales en cita.

Estos instrumentos internacionales colaboran en la protección de todos los derechos humanos y en la defensa de los mismos ante los organismos internacionales.

Gracias a esto los países crean vínculos que, finalmente, favorecen a los firmantes y, por extensión, a todos los habitantes de los países. Algunas de las razones de ayuda a estos países son las guerras, la pobreza, la falta de recursos naturales, etc.

Nuestro país ha ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos; varios de éstos protegen o contienen disposiciones protectoras de derechos directamente relacionados con la aplicación de las leyes penales. Sin embargo, no siempre el marco normativo internacional vinculante para México encuentra la correspondiente adecuación con el derecho interno, por lo que resulta necesario que se armonicen los Tratados Internacionales con la legislación interna, esto, para lograr la adecuada y completa protección a los derechos humanos que se pretende proteger con los instrumentos internacionales.

Como se vio en clase, en 1948 la mayoría de los países del mundo se congregaron en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos, y suscribieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y aunque no es vinculante, resulta ser la referencia jurídica internacional más importante en materia de protección de los derechos humanos; y que, como se analizó en el libro “Las fuentes contemporáneas de Derecho Internacional”, se ha convertido en una fuente del derecho internacional, como parte de la costumbre jurídica internacional, alcanzando obligatoriedad entre los Estados.

Por otro lado, en América Latina, el primer instrumento internacional de protección a los derechos humanos es la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el cual, también ha sido reconocido como fuente de obligaciones internacionales para los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

 

No obstante la existencia de dichos instrumentos, no era suficiente el carácter declarativo de los mismos, pues de esta manera no se garantizaba una adecuada protección de los derechos humanos, y fue por ello que para lograr una protección efectiva de éstos se promulgó el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com