ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Patriarcal


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Monterrico, Abril del 2019

“El feminismo no es agua pasada, porque seguimos necesitando cambiar esa especie de condena que pesa sobre el destino de las mujeres por ser mujeres.”[1]

Probablemente en el dia a dia, nuestra forma de accionar frente a numerosas situaciones cotidianas nos hace pensar que es algo normal o monótono y  no prestamos atención a los detalles. Estamos tan ocupados en nuestras oficinas o en cualquier actividad de oficio que no nos damos cuenta la gravedad de acciones que dejamos pasar y que estamos alimentando aún más, como por ejemplo, esperar a que nos cedan el asiento en el transporte público por ser mujeres, que la pareja nos cargue las cosas (bolso, maletas), nos abran la puerta para ingresar primero, que nos paguen la cena, el viaje; entre otras cosas que indirectamente dejamos pasar. Esto se debe a que el machismo se sigue aceptando como se aceptaba la esclavitud en tiempos anteriores; y lo peor de todo es que se vuelve más habitual cuando las mujeres contribuyen de manera consciente o inconsciente, al mantenimiento de este sistema “el patriarcado”*. Según García & Nieto (2002) el patriarcado es toda la estructura social en la que muy diversos factores se entrelazan y se refuerzan mutuamente para ser posibles las actitudes y conductas machistas.

En el documental de Netflix Liberated: The new sexual revolution (2017) se puede distinguir diferentes situaciones donde se revelan una estructura patriarcal, como por ejemplo en uno de los casos en el que una estudiante que llega a pasar vacaciones conoce a otro estudiante quien le invita a tomar un trago pero terminan teniendo relaciones sin lograr conocerse bien. Al final él presume de su “logro” mientras sus amigos lo felicitan, ya que como lo explica el documental, hoy en dia el sexo es visto como algo que los chicos usan para validar su masculinidad; mientras que ella o la mayoría de las mujeres permite y asumen que es más fácil tener un “amigo con derecho” que un novio. Además de que las mujeres creen que el ser un objeto sexual es “empoderador” porque las hacen sentir queridas y deseadas. Por ello cuando aceptas que tu valor equivale a tu atractivo sexual actúas bajo esa creencia, es ahí donde se comienza a competir para lograr la atención de los chicos y desde luego, ser más notada por ellos, porque aseguramos que eso dicta nuestro valor e identidad.

Por otro lado, según los autores mencionados al principio, el patriarcado contempla otros aspectos y consecuencias negativas para los hombres, como por lo visto en otro caso presentado en el documental sobre un universitario que fue forzado a tener relaciones debido a la presión de sus amigos, justamente por el hecho de una construcción cultural de los atributos que definen a los hombres como agresivos, fuertes, poderosos, racionales y para demostrar estas características adoptan ciertos tipos de actitudes para ser validados como hombres, por ello mientras con más chicas salgan resaltan más su virilidad.

Dicho sea de paso, otro ejemplo que refuerza la definición de patriarcado en este documental, es el caso de una mujer que fue embriagada y terminó siendo ultrajada y humillada por hombres en plena luz del día, esto refleja una intrusión sin permiso de los varones frente a la intimidad de cualquier mujer. De este modo se manifiesta que los hombres son enseñados a obtener sexo de las mujeres y a las mujeres se le enseña a rendirse ante esto como parte de una escena social normal.

Por otra parte, Según la periodista Nuria Varela (2005) define al feminismo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com