ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Universitario


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Universitario

Definición:

La universidad es un fenómeno social que se presenta en forma institucionalizada y por lo mismo integrada al conjunto de la sociedad.

Se le puede considerar una forma de trabajo; es una preparación para poder llevar a cabo en la sociedad una labor que requiere un mayor conocimiento teórico.

La universidad pretende ser una respuesta a las necesidades típicas del desarrollo, de aquí que debe entenderse a la universidad como entidad promotora del bienestar y del progreso colectivo.

Se puede considerar la universidad, en cierta medida, como una escuela de dirigentes: los estudiantes están destinados a cumplir un tipo de necesidades sociales de persona que dirijan, personas que estén en la cúspide a todos los niveles: social, científico, político.

Desde el punto de vista puramente funcional, la universidad es ante todo un organismo, con órganos o estamentos componentes(estudiantes, docentes, administrativos y directivos) todo lo cual determina una serie de funciones definidas y sancionadas en sus reglamentos y estatutos.

Características de la universidad:

A. El Carácter Institucional.- La sociedad tiene que resolver el problema del desarrollo integral mediante el conocimiento aplicado a nivel profesional, para ello un instrumento invalorable y óptimo es la universidad, quienes en ella laboren, en cualquiera de los estamentos se hayan comprometidos como agentes del desarrollo social integral y no sólo como espectadores que esperan beneficio personal.

B. Carácter Autónomo.- Se trata de una autonomía esencialmente académica pero que se extiende a lo político, administrativo, económico.

La autonomía universitaria implica que ella dirige por si misma su régimen académico, su política administrativa, elabora y ejecuta su propio presupuesto y defiende la libertad cátedra.

C. Carácter Humanizante.- La universidad debe prepara seres humanos íntegros que se desempeñen con eficiencia, pero también con una conducta ética. La formación integral del profesional esta orientada ala búsqueda de verdad que orienta los conocimientos y las actitudes del universitario para responder mejor a las necesidades y retos de las sociedad.

D. Carácter Dinámico.- La universidad es una institución en permanente y progresivo cambio, por lo cual no puede quedarse estancada en sus formas y los contenidos de conocimiento adquirido. Su carácter dinámico lo impulsa a investigar, innovarse así mismo e innovar a su entorno social.

E. Carácter Comunitario.- Todos los estamentos de la universidad (estudiantes , profesores, directivos, etc), a pesar de tener distintos roles y funciones, deben buscar integrarse comunitariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com