Sistema de escuadrón y todo lo que abarca
jesusgongora03Ensayo10 de Septiembre de 2015
8.635 Palabras (35 Páginas)323 Visitas
Índice
- Introducción
- Objetivo
- Descripción
- Conocimientos de escuadrón
- Medios
- Actividades
- Estructuras
- Procedimientos y requisitos
- El escuadrón y el MJC
- Comentarios
- Trabajos
- Introducción
Esta plática es principalmente para conocer más a fondo lo que es el sistema de escuadrón y todo lo que abarca. Esta plática abarca desde el objetivo del escuadrón hasta la forma en la que está organizado.
- Objetivo
El objetivo del escuadrón es “la formación integral de líderes cristianos bajo el ejercicio del mando”. Se entiende por formación en su sentido más amplio, a toda aquella actividad que busca el desarrollo y promoción de una persona.
Esta formación es integral, por que se basa en los 5 aspectos que se han considerado importantes en el desarrollo del adolescente. Los 5 aspectos son:
- Religioso-Espiritual
- Psicosocial
- Físico
- Técnico
- Intelectual-Cultural
Pero toda esta formación no tendría sentido, si no se busca que cada miembro del grupo se forme como un líder cristiano y que actúe concretamente como tal en su vida diaria.
- Descripción
Este sistema de escuadrón se divide en cuatro partes:
- Organización
- Sistema de Jefatura
- Medios
- Jefatura
El escuadrón es un grupo de cristianos de sexo masculino de 12 a 17 años, cuyo objetivo es “La formación integral de líderes cristianos bajo el ejercicio del mando”.
El escuadrón abarca 5 aspectos para la formación de los jóvenes:
- Aspecto religioso-espiritual
Tiene como finalidad, proporcionar al adolescente una formación que trascienda en su porvenir, impulsándolo a vivir con plenitud su vocación cristiana.
- Aspecto psicosocial
Tiene como fin impulsar al adolescente a integrarse activamente en el medio donde se desenvuelve, con una visión real y objetiva de la sociedad mexicana; proporcionándole un lugar propicio para su desarrollo como persona y cubriendo las necesidades de pertenecer a un grupo de convivencia, amistad y personal.
- Aspecto físico
Tiene como finalidad proporcionar al adolescente los medios indispensables para su desarrollo físico y mental, canalizando en forma positiva la energía y vitalidad propias del adolescente, mediante la práctica de algunos deportes, juegos y contacto directo con la naturaleza.
- Aspecto técnico
Este aspecto se divide en 2 partes:
- Adiestramiento técnico: tiene como fin, la formación del adolescente a través del conocimiento del escultismo (técnica pioneril, topografía, comunicación, primeros auxilios)
- Técnica del mando, formación y organización: tiene como objetivo darle al adolescente los conocimientos necesarios del mando y organización; así como el medio propicio para que se desenvuelva como líder o cabeza de grupo. Y por ultimo brindarle los
conocimientos básicos de las dinámicas y técnicas de grupos.
- Aspecto intelectual-cultural
El fin es propiciar al adolescente las medidas para poder desarrollar y poner en práctica su inteligencia, creatividad, observación, asociación de ideas, favoreciendo su nivel cultural, así como la formación de un criterio.
Estos aspectos de formación deben de conducir al adolescente hacia una superación personal y comunitaria que deberá ser:
- Constante: siempre en perfeccionamiento, motivados por un espíritu inagotable de superación.
- Paulatina: tomando en cuenta que la formación es un proceso que va desde lo sencillo hasta lo complejo y de menor a mayor esfuerzo.
- Equilibrada: procurando que todos los aspectos se desarrollen al mismo nivel y al mismo tiempo.
- Integral: tomando en consideración que el ser humano es indivisible, vive como unidad y que cada uno de estos aspectos guarda relación estrecha con los demás.
El escuadrón se divide en grupos de 10 a 22 personas llamadas escuadras, que deben llevar una mística enfundada a Dios. Las escuadras son la célula del escuadrón. Cuando en la escuadra hay 7 o menos personas no se considera como una escuadra. La escuadra está al mando de un jefe que es auxiliado por un subjefe. El subjefe no tiene jerarquía al igual que los escuadrilleros. El subjefe únicamente tiene mando cuando el jefe se ausenta.
- Escuadras
Estos son pequeños grupos en los cuales está dividido el escuadrón. Cada una tiene un máximo de 22 integrantes y un mínimo de 10. Al frente de cada escuadra se encuentra el jefe, este es el que manda y promueve a los
escuadrilleros y debe de encaminar a la escuadra al cumplimiento del objetivo del escuadrón. El jefe es auxiliado por un subjefe, cuya función es total apoyo al jefe y solamente en su ausencia puede asumir el mando.
- Jefatura
Son jóvenes de 17 a 22 años dentro de los cuales está el coordinador. Estos auxilian al coordinador en todo lo que se pueda. Su trabajo es asegurarse que los jefes hagan su trabajo.
- Coordinador
Como dice su nombre es el encargado de coordinar al grupo. Debe de velar por el grupo en todo momento y se hace responsable de cualquier miembro del escuadrón.
- Asesores técnicos
Estos supervisan los aspectos y el perfeccionamiento del método del escuadrón en general, tales como teoría, manuales, cursos de adelanto, etc.
- Asesor espiritual
Tiene gran importancia dentro del grupo. Este tiene un gran contacto con el campo ya que supervisa los ciclos formativos, misas, retiros, etc.
Actualmente se encuentra de la siguiente manera:
[pic 3]
- Características del escuadrón
- Jerarquía
Es el grado de autoridad que existe como medio para el funcionamiento propicio de la organización y para el ejercicio del mando. En el escuadrón existen 3 tipos de jerarquías:
- Coordinador de escuadrón
- Jefatura de escuadrón
- Jefe de escuadra
NOTA: “El subjefe no tiene jerarquía, así como tampoco los escuadrilleros.”
- Mando: es la expresión formal de autoridad que se hace presente por una persona con el fin de cumplir el objetivo. Esto propicia el desenvolvimiento del adolescente como líder y cabeza de grupo, con conocimientos básicos de la dinámica y procesos de grupo, técnico del mando y la organización. El mando te hace obtener la responsabilidad de los escuadrilleros a tu cargo. No nacemos con el mando y al tenerlo NO debemos ABUSAR de él.
- Grupo no democrático
Democracia consiste en que todos tienen derecho a votar. Esto quiere decir que en el escuadrón las decisiones las toma la jefatura. Lo mismo para las escuadras, la última palabra la tiene el jefe. Porque para poder mandar primero hay que saber obedecer.
- Comunidad cristiana
El escuadrón es una comunidad cristiana porque seguimos a Cristo. En el escuadrón vivimos una formación integral, la cual es la causa
de un sentimiento de formación en comunidad. Es importante señalar unos puntos necesarios para que esta vivencia llegue a ser parte del objetivo del escuadrón:
- Sentido de la solidaridad
- Conciencia de grupo
- Mística
- Ambiente y amistad
- Medios
El sistema de escuadrón se basa en 8 medios específicos, que son su carácter los más palpables o prácticos para la vivencia de los adolescentes.
Estos medios son:
- Actividades
Este medio es usado para desarrollarse en los aspectos físico y mental. Dentro de estos se desarrolla la competencia. Dentro del escuadrón existen muchas actividades
- Ciclo formativo
El ciclo formativo es el medio que utiliza el escuadrón para cubrir los aspectos Intelectual-cultural y principalmente el RELIGIOSO-ESPIRITUAL en sus actividades generales. Es el proporcionar una serie de valores o normas de conducta de tal modo que la persona las incorpore a su vida, así como estimular la reflexión sobre su persona y el mundo que lo rodea. Se dividen por categorías.
...