ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud en México y sus antecedentes


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

El sistema de salud en México

Durante los siglos XVIII y XIX México tuvo una lenta implementación de medidas sanitarias, a diferencia de los países europeos, los cuales habían comenzado a implementar medidas de higiene desde finales del siglo VIII. Pese al avance lento, pero paulatino de las obras de salud México ha ido mejorando su sistema de salud, aunque hoy en día aún no cumple con todos los indicadores de calidad en la atención.

La diferencia entre el sistema de salud mexicano y el de los países de Europa radica en que Europa la fecha de inicio de las políticas de salud fue más temprana, esto se debe en gran medida al contexto socioeconómico que se vivía en los distintos lugares. Mientras que en Europa las ideas de la ilustración se expandían en el siglo XVIII Y XIX por los distintos países, en México se vivía aún en la época de la colonia, para posteriormente pasar a un período guerras y de inestabilidad tanto política como económica que no permitía la implementación de políticas en materia de salud.

No fue sino hasta la llegada de Porfirio Díaz al poder a finales 1877, que en México se comenzaron a implementar acciones en favor de la salud, este logro fue gracias a la concentración de los recursos económicos en distintos aspectos de orden público de mejoramiento y modernización. El problema con estas obras fue que tuvieron un carácter central, dándole preferencia a la capital del país para después partir a otras ciudades importantes, a esto se le suma el hecho de que se descuidaba al grueso de la población, la cual vivía en zonas rurales con poco o ningún acceso a los servicios públicos.

La idea de Díaz era modernizar al país, por lo que con el dinero recaudado de los impuestos se costearon distintos programas encaminados a la salud pública, como fueron campañas de vacunación, pláticas informativas, la publicación de boletines de salud y la construcción de hospitales. Todo esto es el antecedente histórico del sistema de salud con el que cuenta México hoy en día.

Actualmente los organismos internacionales son quienes implementan directrices sobre los sistemas de salud, la OMS define a los sistemas de salud como “todas las actividades cuyo objetivo principal es promover, restaurar o mantener la salud”. Estos sistemas tienen 4 funciones básicas:

  1. Rectoría (gubernamental o privada que modula y regula la política).
  2. Financiamiento (recaudación de fondos, contratación o compra de servicios).
  3. Generación de recursos.
  4. Provisión de los servicios de salud.

Sus objetivos son:

  1. Mantener o mejorar las condiciones de salud.
  2. Garantizar una óptima respuesta.
  3. Asegurar la protección financiera de las personas.

El modelo actual de México esta catalogado como un modelo segmentado, en el que hay financiamientos unipartita (usuarios del sector privado), bipartita (a cargo del Estado y de las contribuciones estatales, o contribuciones los usuarios) y tripartita (Estado, los empleados y empleadores). Independientemente de que sea sector publico o privado, estas instituciones responderán ante el órgano de gobernanza federal, o sea, la secretaría de salud, pues el sistema de salud es dinámico y debe existir una interacción entre instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com