ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema economico Japón


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Sistema económico

Para hacer claridad del tema “sistema económico de Japón” es necesario tener claro el concepto de sistema económico.

El objetivo de cualquier sistema económico es la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman.

(REPUBLICA, 2006)

Japón es una nación en la cual encontramos un sistema económico capitalista comunitario y este sistema se basa en que el estado opera junto con el sector privado para impulsar la economía, pero también priorizando la estabilidad social.

(Anchordoguy, 2005)

Cabe resaltar que la economía japonesa a nivel mundial ha sido sorprendente ya que a tenido un crecimiento acelerado desde la segunda guerra mundial hasta el día de hoy. Su crecimiento con el paso del año ha ido disminuyendo en comparación con los años anteriores, pero aun así es la tercera potencia del mundo.

(Parra, 2017)

Japón ha sido potencia ya que a logrado por medio de su sistema económico promover un buen manejo, desarrollo y eficiencia de las empresas privadas. El gobierno estimula las Zaibatsu, la cual consiste en agrupar empresas para que de esta manera se crucen grupos como son los bancos, proveedores y clientes, logrando crear una cadena de valor llamada keiretsu.

(Margariti, 2006)

Por medio del apoyo del sistema económico se pudieron dar distintas estrategias que implento japon y de esta manera tobo un crecimiento acelerado con el paso de los años. Estas estrategias son:

JIT (Just in time) es un sistema que busca producir justo lo que se requiere, cuando se necesite, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema teniendo como resultado planificación, control de la producción, sistemas de fabricación y calidad.

(Marin, 2018)

Japón es un país que geográficamente no posee los mejores recursos natura, debido a esto su mayor riqueza es su gente. De esta manera lo más importen para el empresario es su mano de obra. Koaisha permite proteger su elite de empleados permanentes que les otorga flexibilidad de salario y permanencia en la empresa ya que lo mas importante es el empleado.

(whistehill, 1991)

Kaizen es la capacidad de analizar, dirigir, motivar, evaluar y controlar. Esta filosofía es necesaria para el buen manejo de los procesos empresariales de los japoneses.

(Kaizen, 2016)

Para los rigurosos procesos productivos japoneses desempeñan distintas estrategias para el manejo de procesos. Uno de estos es Jidoka, es una metodología que se centra en la verificación de la calidad en las líneas de producción siendo importante para detección de problemas. Para ser lograda esta estrategia es necesario sistemas de producción robotizados que se detiene automáticamente frente algún defecto.

(Jidoka, 2015)

Es necesario mencionar las anteriores practicas desarrolladas por Japón ya que por medio de ella y su sistema económico capitalista comunitario, permitieron que el país se desarrollara de una manera acelerada frente a otros países, hasta lograr ser una potencial mundial.

Japón es la tercera potencia a nivel mundial ya que su crecimiento con el paso de los años fue acelerad. Su mayor riqueza es la calidad y capacidad de la mano de obra, de esta manera es como Japón sea resaltado al paso de los año, esto hace que Japón tenga una gran industria ya que sus productos de alta calidad y capacidad sea atractivos por los consumidores mundiales, siendo una economía expuesta a la situación económica mundial debido a su fuerte dependencia de las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com