ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema monetario europeo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Sistema monetario europeo

En el transcurso de los años se puede observar los diversos cambios y devaluaciones por el cual pasó la divisa europea, debido a las altas tasas de inflación de los años 70 y 80 el cual afecto a los principales países occidentales en base a esto se acuerda la creación  de una zona monetaria para el año 1979, su objetivo era crear una estabilidad económica dentro de los países que lo conformaban, promoviendo un incremento de las transacciones comerciales, este fue un paso para la creación del euro en 1999. El objetivo  era mantener un equilibrio de cambio entre países, Alemania era uno de los países el cual no se veía beneficiado debido a los desequilibrios con respecto a otros.

Gran Bretaña en un inicio declinó en entrar al SME, pero tiempo después hizo su entrada para el año 1990 con su moneda la libra esterlina con un tipo de cambio fijo. En 1992 se crea una crisis debido a los fuertes tipos de cambios, 1993 se crea un ambiente de límites de convergencia del Tratado de Maastricht  por una abundancia de liquidez. El sistema monetario europeo o la Serpiente Monetaria Europea  se vió tempranamente afectado por la crisis económica internacional que pasaba, la estabilidad cambiaria de las diferente divisas europeas era difícil mantener debido a las exigencias y restricciones de la SME, generando una inestabilidad dando  resultado el abandono de los países creando un amplio margen de incertidumbre en lo relativo a la creación de la unión de monetaria Europea. La libra esterlina cayó en el mercado un 15%. George Soros y Druckenmiller ganaron 1.100 millones de libras para sus inversores. Desde aquel día, George Soros es conocido como “the man who broke the Bank of England”.

El 16 de septiembre de 1992 se le conoce como “Miércoles Negro” en Inglaterra, debido a los problemas provocado por las autoridades  monetarias británicas que acontecieron en esa fecha, ya que el Banco de Inglaterra incrementó los préstamos de  en un 10% a un 12%. Horas más tardes anuncia un nuevo cambio de un 15% que nunca se implementó. Ese día la libra cerró ese día en Londres, luego Italia siguió a Gran Bretaña fuera del sistema.

Todas las monedas que habían conseguido sobrevivir al llamado “Miércoles Negro” se encontraron cerca de sus límites mínimos de fluctuación, para eso en 1997 se estimó unas pérdidas fueron 3.400 libras

Bibliografía

  • La crisis del Sistema Monetario Europeo (1992-1993): ¿crisis financiera o crisis de políticas de cooperación monetaria?, Guillermo Vázquez Vicent

http://webs.ucm.es/info/audesco/dt/wp0702.pdf

  • EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL, Michel Lelart

http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/SMFI/Michel%20Lelart_El%20FMI.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com