ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del sistema monetario europeo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

1. Origen del sistema monetario europeo

El sistema monetario Europeo (SME), nació en 1978, cuando es retomada la iniciativa de hacer de Europa una zona de estabilidad cambiaria (la cual fue abandonada en 1973) provocada por la interdependencia cada vez más grande entre los países de la Unión Europea, su fin era el de acabar con la inestabilidad provocada por los tipos de cambio, las fuertes tendencias inflacionistas y la inestabilidad del dólar que agravó el desajuste cuando la convertibilidad del dólar en oro fue suspendida en 1971; por esto es creado el ECU (como unidad de cuenta para las operaciones del Sistema Monetario Europeo y por el cual las monedas de la CEE no podían rebasar un margen de fluctuación en torno a él). El éxito del SME depende de la igualdad de las políticas económicas de los países, por esto tiene actualmente instituidos mecanismos financieros con el fin de ayudar a resolver problemas de tipo de cambio de los países de la comunidad económica europea (CEE). (La Gran Eciclopedia de Economía)

2. Fases de la unión europea.

• Primera fase: empezó el 1 de julio de 1990 y determinó la liberalización completa para las transacciones de capital; el incremento de la cooperación entre los bancos centrales; la libre utilización del ECU (unidad monetaria europea precursora del €) y la mejora de la convergencia económica.

• Segunda fase: se inició el 1 de enero de 1994 y se caracterizó por la Creación del Instituto Monetario Europeo (IME); la prohibición a los bancos centrales de conceder crédito, el incremento de la coordinación de las políticas monetarias; el refuerzo de la convergencia económica; el proceso conducente a la independencia de los bancos centrales nacionales, que debía concluir a más tardar en la fecha del establecimiento del Sistema Europeo de Bancos Centrales y trabajos preparatorios para la tercera fase.

• Tercer fase: comenzó el 1 de enero de 1999 con la fijación irrevocable de los tipos de conversión; la introducción del euro; la ejecución de la política monetaria única por parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales; la entrada en vigor del mecanismo de tipos de cambio dentro de la UE y la entrada en vigor del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. (Banco Central Europeo)

3. ¿Qué es y qué trata el Tratado de Maastricht?

Maastricht es una pequeña ciudad holandesa, donde en una cumbre especial de líderes de la Comunidad Europea conformada por 12 estados, en diciembre de 1991, se firmó el denominado Tratado de Maastricht. El documento define el objetivo de la Comunidad como " una cada vez más cercana unión entre los pueblos de Europa". El Tratado determina los nuevos pasos hacia la integración económica y monetaria y hacia la cooperación política entre los 12 miembros de la Comunidad, así mismo se establece el principio de cohesión social, es decir la creación de mecanismos para financiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com