ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

     Expresión que designa el conjunto de reglas elaboradas por los estados para garantizar con respeto a la moneda, una estabilidad de los cambios. También se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países (Jiménez Ríos, 2008). El SMI es un conjunto de instituciones y acuerdos monetarios y de tipos de cambio adoptados internacionalmente (Valencia, 2018).

     El objetivo del SMI es asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio. De igual manera presenta objetivos internos e internacionales.

Objetivos internos

  • Maximizar el crecimiento de la renta a largo plazo
  • Conseguir la estabilidad interna (precios) y externa (balanza)

Objetivos internacionales

  • Garantizar las libertades en el movimiento de bienes y servicios, capitales y factores Facilitar ajustes internos
  • Impedir la propagación desequilibrios internacionales

     La mayoría de los países que comercian con el extranjero registran tanto déficit como superávits comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado de cambio (Jiménez Ríos, 2008). Un déficit comercial es la diferencia negativa entre lo que un país vende al exterior y lo que compra a otros países (Economia Simple, 2019). Mientras que un superávit comercial es la diferencia positiva entre lo que un país vende al exterior y lo que compra a otros países (Economia simple, 2019). Es decir, el valor de una moneda expresado en otra moneda se puede ver fijado en los resultados comerciales.

     En 1930 los estados europeos limitaron la convertibilidad externa de su moneda y se vieron inmersos en un proceso de devaluación competitiva incesante, que consistía en reducir el valor de sus monedas respectivas con el fin de favorecer las exportaciones, pero que se anulaban unas a otras, produciendo así una contracción en los cambios internacionales y una serie de medidas proteccionistas (Jiménez Ríos, 2008).

     Frente a este peligro y ante la necesidad de favorecer los cambios de bienes y servicios, los países para desarrollar el comercio internacional, trataron de elaborar un sistema de pagos internacional que garantizara la seguridad de las transacciones. Los movimientos de los tipos de cambio no favorecen el intercambio de bienes y servicios entre naciones, en cuanto las empresas dependen de estos cambios y tienen que enfrentarse a riesgos que pueden disuadirlas a la hora de comerciar (Jiménez Ríos, 2008).

     Existen regímenes de tipo de cambio, entre ellos se encuentran el cambio fijo y el cambio flotante.

     Cambio flotante: El valor de la moneda lo determina el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio (Jiménez Ríos, 2008)

Cambio fijo

  • Es aquel en el que los bancos centrales tienen que mantener sus monedas respectivas, comprar o vender divisas para sostener o modificar la cotización de la moneda.
  • Para que exista un cambio fijo debe existir una unidad de mediad común entre las monedas, durante mucho tiempo el oro constituyo una base de referencia, ya que cada moneda se definía por su peso en el metal.

(Jiménez Ríos, 2008)

     Una moneda también puede servir como referencia y a menudo sucede que monedas artificiales sirven de unidad monetaria a nivel internacional. Las monedas artificiales solo aseguran parcialmente las funciones de reserva y pago indispensables en las verdaderas monedas, apenas se utilizan para financiar los déficits de la balanza de pagos (Jiménez Ríos, 2008).

Régimen del patrón de oro y sistema Bretton Woods

Crisis sistema monetario internacional

     El sistema de Bretton Woods dejó de funcionar de manera satisfactoria a partir del momento en que la confianza en el dólar, clave del sistema, cayó por completo.

     Por varias razones: alto nivel de inflación y crecimiento del déficit comercial Americano derivado de las guerras de Corea y Vietnam, se desarrolló una gran especulación contra el dólar a partir de finales de la década de 1960, empujando a Estados Unidos a poner fin a la convertibilidad en oro del dólar el 15 de agosto de 1971 e incluso a devaluar su moneda.

     Acuerdos de Washington de 1971. En 1973, los Bancos Centrales Europeos dejaron de apoyar al dólar y dejaron de evaluar sus monedas con respecto a él (Jiménez Ríos, 2008).

     Esta crisis supuso el fin del sistema de cambio fijo basado en el patrón dólar y la llegada de la fluctuación generalizada de monedas. Los convenios de Jamaica firmados en 1976, marcaron el abandono de los cambios fijos en beneficio de los cambios fluctuantes, poniendo fin al sistema de Bretton Woods.

     Desde 1976. Los países son libres de adoptar el régimen de cambio que quieran. Se puede hablar del patrón divisa. Una divisa puede servir de patrón de cambio internacional sin tener que mantener su convertibilidad en oro. El valor de una moneda se fija con respecto a otras, lo que se llama “la cesta de divisas” (Jiménez Ríos, 2008). Estados Unidos, Japón, Canadá o Suiza eligieron dejar que sus monedas fluctúen. Otros países prefirieron establecer un tipo de cambio para su moneda tomando como referencia la divisa de algún país con el que guardase relación comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com