ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema social en la educacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

      En los años cincuenta se promovieron cambios importantes en la función social del sistema educativo. La expansión educativa respondía a factores de orden económico, político e ideológico, este primero tiene como principal factor explicativo del crecimiento de la riqueza de los países al mejorar cualitativamente uno de los factores de producción (el trabajo) y en consecuencia la productividad del mismo.

La  profesionalización del saber es fundamental para convertir a las instituciones sociales en eficientes y a la vez sensibles a las demandas de igualdad social  y está relacionada con la importancia cada vez mayor de la ciencia en la producción material y en la gestión y administración del sector público.

La función social de la educación en el cambio social no sólo para la movilidad social, para la eliminación  de la pobreza y la desigualdad en la sociedad. La educación la institución perfecta para identificar, seleccionar y jerarquizar los talentos disponibles, garantizar la justicia y eficiencia del proceso, la igualdad de oportunidades de acceso a la educación es condición indispensable.

Dos principales objetos de estudio de la sociología de la educación funcionalista: la función  estratificadora de la educación por medio de la relación entre educación y empleo y la igualdad de oportunidades educativas, básicamente a través del estudio de la movilidad intergeneracional. Los principios de la idea de meritocracia sinónimo de igualdad: las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación.

La escuela como subsistema social y la sociedad como sistema orgánico integrado y equilibrado de relaciones sociales. PARSONS (1959).

Durkheim, la escuela es la responsable de transmitir valores de la cultura común y las normas que moldean la personalidad del individuo, necesarias para el desarrollo de los roles sociales como adulto. En el proceso de socialización los individuos aprenden tanto las habilidades necesarias para el ejercicio profesional futuro (orden instrumental) como los valores sociales consensuados que garantizan la integración social (orden expresivo), el aspecto moral, la escuela realiza una función de diferenciación y selección que conduce el última instancia a la asignación de posicione de los individuos en la estructura social. Esta función se ejerce a través de la distribución de premios en función del rendimiento de los alumnos.

Por lo tanto en la actuación del profesorado se guía por criterios, en la escuela primaria prolongación del rol afectivo, socialización secuenciada se ofrece una organización  y un tipo de estímulos diferentes en función de la edad; en la escuela secundaria  acceden a los valores universalistas, la función de la diferenciación como resultado de las capacidades, motivaciones y aspiraciones de los individuos y la que resulta de los roles que la sociedad establece para cada sexo, grupo de pares, aula como microsociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com