ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia social de la educación Unidad 2: Antecedentes de Sistema Educativo Nacional (SEN)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

Historia social de la educación

Unidad 2: Antecedentes de Sistema Educativo Nacional (SEN)

Primera parte

Los que siguen son algunos apuntes y links para revisar lo que hablamos en clases. Es decir, para revisar la revisión que hicimos de lo que vieron de historia en años anteriores.

Usen lo que necesiten si lo necesitan (puede que recuerden todo). Debajo de los links hay una serie de preguntas orientativas que podrían servir como autoevaluación.

La segunda parte del documento está vinculada específicamente con el aspecto educativo

a) Expansión musulmana durante la Edad Media

La expansión musulmana (Musulmán significa “que se somete”) comienza cuando, a mediados del siglo VII, Mahoma unifica la península arábiga bajo el signo de la religión islámica (Islam significa “someterse a Dios en lo que se encuentra la salvación”). Lo hace luego de haber reunido en Medina a un grupo de seguidores lo suficientemente fuerte como para generar, en parte por acción militar, en parte por adhesión, la unificación de los pueblos de la región. Así nace el Islam, religión monoteísta cuyo libro sagrado es el Corán. El islamismo considera como profetas a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús, y a Mahoma como último mensajero de Alá. Bajo el liderazgo de Mahoma, el islam se extendió rápidamente por toda la península arábiga, la que fue unificada bajo la misma creencia. Luego de Mahoma se denominó Califa a la autoridad político religiosa máxima.

Si bien la religión musulmana aceptó a Jesús como a uno de los profetas niega la Trinidad. Es por ello que la lectura de la propuesta islámica desde el cristianismo fue considerada como una herejía cismática que intentaba apartar a los fieles de la correcta comprensión de la religión. Esto último profundizado por el hecho de que las referencias que Mahoma hacía al cristianismo en el Corán llegaron a él a partir de versiones cristianas consideradas heréticas por la Iglesia.

[pic 1]

El Imperio islámico bajo los califas.     Expansión bajo el profeta Mahoma, 622-632     Expansión bajo los califas ortodoxos 632-661     Expansión durante la dinastía omeya, 661-750

La expansión musulmana inmediatamente posterior a Mahoma estuvo sujeta a graves conflictos internos al mundo islámico. Estos conflictos se debieron a disputas por el califato, es decir, por la concentración de la autoridad. Sin embargo, y a pesar del grado de conflictividad interno al mundo musulmán, la expansión fue rápida y aprovechó la debilidad del imperio bizantino (Imperio Romano de Oriente).

[pic 2]

Imperio bizantino durante el reinado de Justiniano (siglo VI d.C)

[pic 3]

Imperio Bizantino durante el reinado de Basilio II (siglo X d.C.)

La expansión musulmana se realizó bajo el principio de la guerra Justa o Yihad (Esfuerzo en el camino de Dios), y frente a esta guerra el cristianismo también planteó una contraofensiva religiosa.

Contemporáneamente, el territorio hispano (cristiano) había sido desgastado por luchas internas contra la herejía (en Hispania contra el arrianismo que eran una corriente vinculada con el cristianismo pero considerada herética por la Iglesia). Esto explica una primera acogida fácil del invasor en el siglo VII por parte de los pobladores de la región, fundamentalmente en el norte de áfrica y sur de la actual España. El territorio hispano se convertirá, a partir de la dominación musulmana, en el territorio al-Ándalus durante ochocientos años. Sólo habrían quedado sin conquistar los territorios del norte, de Asturias y Cataluña.

[pic 4]

Contemporáneamente, en Jerusalem (Medio Oriente), a pesar de las incursiones moras hacia el territorio europeo, la convivencia entre cristianos, judíos y mahometanos fue sin grandes conflictos. La situación cambió cuando los turcos selyúcidas (tribus nómades provenientes de Asia y convertidos al islam) ocuparon el territorio e impidieron a los cristianos el acceso a los territorios santos, al Santo Sepulcro. Desde ese entonces Mahoma será considerado por el cristianismo como falso profeta (incluso el anticristo). Cuando el emperador bizantino Alejo I solicitó al Papa Urbano II protección frente a la invasión turca, el último, en el Concilio  de Cleremont (1095) incita a la recuperación de la Tierra Santa dando inicio a las Cruzadas que duraron cerca de doscientos años.

Reconquista de España

Habiendo sido frenada la invasión árabe a Europa en los Pirineos por Carlo Magno comienza la reconquista española en nombre de la cristiandad. En el proceso que duró cerca de 800 años hubo períodos de conflictos profundos y períodos de estabilidad y casi convivencia. Esto permite, en parte, entender por qué en España, según la región, conviven testimonios artísticos, científicos y culturales que remiten a tradiciones diferentes: la cristiana, la árabe y la judía.

La reconquista comienza cuando en el 722 los musulmanes son vencidos por un grupo de cristianos en Covadonga (Asturias, al norte de España) y don Pelayo, posiblemente proveniente de la dinastía de los godos (no olvidemos que una de las formas de nombrar a los españoles durante el período de la colonia y del virreinato fue el de “godos”) es nombrado rey. A partir de las montañas del norte, único lugar que los musulmanes no habían podido conquistar, se inicia la reconquista en nombre de la cristiandad.

[pic 5]

A partir de la conquista de territorios se fueron conformando reinos. Entre los años 718 y 1230 se forman los reinos de Asturias, Navarra, León, Galicia, Portugal, Aragón y Castilla. En 1230 se unen los reinos de Castilla y León

Expansión cristiana hasta el siglo XIV (cliquear para ver las modificaciones en la recuperación territorial)

La reconquista no fue un proceso simple y lineal. El contexto conflictivo sirvió de marco para múltiples confrontaciones entre musulmanes, por un lado, y entre cristianos, por el otro, por la búsqueda de poder sobre territorios, conflictos que fueron resueltos mediante el enfrentamiento, en algunos casos, y mediante alianzas y matrimonios, en otros. Algunos de estos conflictos duraron muchos años y tuvieron proyección europea como la Guerra de los Cien Años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (533.9 Kb)   docx (512.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com