ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS SOCIALES, CULTURALES, Y ECONOMICAS, ASI COMO LA CALIDAD, COBERTURA Y EQUIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION BASICA EN MEXICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 16

PROBLEMATICAS SOCIALES, CULTURALES, Y ECONOMICAS, ASI COMO LA CALIDAD, COBERTURA Y EQUIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION BASICA EN MEXICO[pic 1][pic 2]

MATERIA: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO

PROFESOR: JAVIER ANTONIO ENRIQUEZ OROZCO

ALUMNO: HECTOR ABRAHAM RODRIGUEZ OROZCO

GRUPO: 1 “G”

En este ensayo hablare sobre las principales problemáticas que enfrenta nuestro país con respecto a la educación básica en nuestro país, la existencia con respecto a la cobertura, equidad y la calidad de la educación, la educación en México ha tenido grandes cambios en base a las necesidades que van surgiendo en el transcurso de su implementación, para alcanzar un desarrollo social.

 

Que los maestros de hoy en día, se enfocan en cumplir el programa al pie de la letra, y muchas veces van tan rápido en el desarrollo del curso que no explican bien a los alumnos y ellos se quedan con dudas a lo largo de su educación. 

En mi entidad no hay problemas de cobertura y equidad, ya que si se apoya las necesidades de las diferentes escuelas que se encuentran en diferente contexto, además todos los niños de chihuahua tienen la oportunidad de estudiar, debido a que el gobierno si está cumpliendo lo que dicta el artículo 3° de que la escuela es obligatoria.

En base a la calidad, si la hay porque a los maestros se les proporciona capacitación, programas, etc. Pero algunos no cumplen con lo que se requiere, o los padres de familia no apoyan como se debería de apoyar y esto es lo que ocasiona que se pueda tener un mal concepto de calidad.

Las competencias es a donde quieren llegar en cada ámbito de su trabajo o en cada curso impartido, el cómo deben trabajar los alumnos, y los estándares son más bien para el maestro. La relación que tienen estos, es que los dos para ver hasta qué punto se quieren llegar en el aula.

Que son de ayuda, ya que les dan los temas a tratar en clase de cómo enseñarlos, pero también es difícil para ellos porque tienen que respetar los tiempos estipulados.

Las competencias me parecen de lo más importante, porque nos ayudan a saber cómo enseñar a los niños para conseguir todos los objetivos propuestos del curso.

Darle seguimiento a las evaluaciones, para así saber en qué te estas fallando y poder mejorar, así como todas las estrategias, planeaciones y adecuaciones que se realicen dentro y fuera del salón de clases.

Palabras clave: cobertura, equidad, calidad educativa.

Cobertura: Es la proporción de alumnos atendidos en un nivel educativo con respecto a la demanda.

Equidad: Hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política

Calidad educativa : expresión de un conjunto de relaciones de coherencia entre los componentes básicos del sistema educativo o del centro escolar que definen tres dimensiones interrelacionadas de toda educación de calidad: funcionalidad, eficacia y eficiencia

 

Se considera que las etapas educativas consideradas básicas dependen del contexto: por ello, se plantean como objetivos el acceso generalizado a la educación a la educación primaria o a cualquier otro nivel educativo considerado “básico”, y la extensión del derecho a la “educación básica” y a la capacitación a toda la población: infantil, joven y adulta ” .En México la educación básica obligatoria es de 12 años, comprende: preescolar, primaria y secundaria se han hecho grandes esfuerzos al considerar la responsabilidad por parte del gobierno y para tal efecto se han creado programas como, escuela siempre abierta, escuela de tiempo completo, CENDI´s ( jardines de niños), escuelas privadas.

El Proyecto para el Desarrollo de la Educación Inicial (PRODEI), Centros de Atención Múltiple (CAM), el CONAFE, que brindan apoyo tanto a alumnos, como a padres de familia. Con ello se pretende disminuir cada vez más las deficiencias que existen en la educación que se imparte en México para que las personas tengan un mejor desarrollo en la sociedad y sus hijos puedan tener una educación plena.

Las becas como “ progresa ” para los gastos de los alumnos en lo relacionado a sus necesidades educativas, a las familias, se les otorgan otros apoyos para que cultiven sus tierras o críen algún tipo de ganado para satisfacer sus necesidades. Todos estos y otros esfuerzos otorga el gobierno a las familias mexicanas, para que se integren a un centro educativo y favorezcan el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados.

A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho México tiene que seguir trabajando para lograr deficiencias como, una educación de calidad, para todos, y sobre todo una educación de género.

Las principales problemáticas de la educación en México son las siguientes:

La educación en México no había tenido reformas significativas, hasta hace apenas en el 2004 se inician primero con la de educación preescolar, luego la de primaria y después la de secundaria, hasta llegar luego a la educación media superior, donde el plan teamiento es la articulación de la educación básica, mejorar los modelos de gestión escolar y del sistema para apoyar los procesos de planeación evaluación y acreditación, además de esto la educación en México tiene problemas como la equidad de género, una educación de calidad, y una educación para todos, la capacitación del personal docente, inasistencia de los docentes a los centros de trabajo, aulas en mal estado y mal construidas, ubicación geográfica de las escuelas, no hay atención de personas discapacitadas en los centros de atención más lejanos, la ubicación de las escuelas está muy dispersa y en lugares muy apartados de difícil acceso, no hay atención para las personas del medio indígena .

En México conforme a las cifras del Conteo de Población y Vivienda (INEGI) ocupa el undécimo lugar entre las naciones más pobladas del planeta, con más de 103 millones de personas. Y en materia educativa tenemos un promedio de estudios de ocho años, que es inferior al que tienen los país es de la OCDE .

Las personas con problemas de analfabetismo en México de 15 años o más es de el 8 % de la población , según datos de la UNESCO, entre 35 países de Latinoamérica , México ocupa el segundo lugar con mayor población analfabeta, tan solo por debajo de Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (85 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com