ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema tributario


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Sistema tributario

Introducción

El concepto de tributo no es algo nuevo, desde el momento en que el hombre empezó a actuar como un ser social y de la convivencia con los demás, se hace necesaria la existencia de una institución que haga posible el cumplimiento de las necesidades básicas de los miembros de la sociedad, la cual, actualmente es el estado. El estado como ente regulador asume unas obligaciones, con el fin de favorecer el desarrollo de la sociedad, lo que es sustentable si hay la disponibilidad de recursos económicos que permitan cumplir eficientemente la función pública, una fuente importante de los recursos proviene de la imposición que el estado hace a la sociedad. Así surge el sistema tributario, que representa un conjunto de impuestos establecidos según la administración pública. El objetivo principal es la obtención de recursos para el sostenimiento del gasto público, lo que significa el cubrimiento de las necesidades de la sociedad en general. Debido a la importancia que tienen los impuestos para el funcionamiento del estado y el cumplimiento de los fines sociales de un estado social de derecho, como el colombiano, es necesario lograr un sistema tributario justo, el cual, debe estar basado en una serie de principios que den fundamento a la existencia de las obligaciones tributarias y convoquen a la sociedad a su cumplimiento. En el caso colombiano, la Corte Constitucional ha analizado en

varias de sus sentencias los principios que rigen el sistema tributario; legalidad, certeza, irretroactividad,  equidad, progresividad y eficiencia de la tributación. En el presente ensayo se presenta una visión general sobre el sistema tributario del país, basado en una revisión teórico-conceptual de la literatura, donde se analizaran estos principios, sus límites y alcances en la aplicación de las normas tributarias, de acuerdo con lo establecido.

Ensayo

Para conocer los principios que rigen el sistema tributario en Colombia debemos dirigirnos a nuestra Carta Política de 1991, que contempla a Colombia como un estado social derecho. Los tributos son una institución jurídica, económica y política para regular las relaciones entre los ciudadanos y el estado, estos valores constitucionales permiten el acceso de todas las personas en igualdad de condiciones a los servicios básicos, por lo cual, para obtener estos servicios debe existir una relación de solidaridad entre el ciudadano y el estado. Esto se deriva de los principios fundamentales que regulan el sistema tributario, los cuales son:

Principio de legalidad

Este principio se refiere a que todo tributo debe estar contemplado explícitamente por una ley; esto quiere decir que está regulado por un mandato legal, para así garantizar seguridad a los ciudadanos frente a sus obligaciones. También que el congreso por mandato Constitucional está facultado para crear, modificar, suprimir o aumentar los tributos. Lo que significa que este principio abarca un significado político y jurídico; por un lado, los representantes del pueblo determinan los alcances de la tributación y segundo, el principio de legalidad exige que la formulación de los tributos sea de alcance general con el fin de evitar arbitrariedades y no se limita únicamente a imponer los tributos, sino que también comprende redistribuir esos recursos de manera equitativa e igualitaria a toda la sociedad.

Todos los ciudadanos en el territorio nacional se encuentran obligados a tributar, conforme a los mandamientos legales y reglamentarios vigentes, con el propósito de apropiar recursos económicos destinados al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

Principio de equidad

Este principio está basado en la justicia tributaria, lo que significa que el tributo se va a establecer en relación al contexto social al cual se va a aplicar y de esta forma no puede establecerse con el fin de gravar desproporcionadamente a los ciudadanos. La carga tributaria tiene dos aspectos: El tratamiento racional de las personas en iguales circunstancias y el trato relativo de las personas en distintas circunstancias. La equidad está ligada al principio de igualdad, para que una medida impositiva sea equitativa y justa tiene que respetar el principio de la igualdad de la carga entre los contribuyentes dependiendo de la capacidad económica que se posea, lo que significa que los mismos impuestos se paguen de acuerdo a dar tratamientos diferentes a los ciudadanos y grupos sociales con necesidades y recursos diferentes; basadas en la solidaridad y la justicia, disminuyendo la brecha social. Este principio permite evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com