ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Politicos Arabes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un sistema político?

Es cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia recíproca. En el enfoque sistémico de la Ciencia Política, hace referencia a una noción muy específica.

¿Cómo inician los sistemas políticos árabes?

Sólo recurriendo a la historia del siglo XX podemos entender los problemas relacionados con la legitimidad de la mayoría de los regímenes árabes. Los Estados árabes contemporáneos, tal como los conocemos hoy en día con sus estructuras nacionales, políticas y su geografía, son muy recientes, apenas alcanzan los ochenta años de edad. En este punto hemos de entender que se trata del Estado o nación creado a partir de las dos guerras mundiales del siglo pasado.

Las políticas llevadas a cabo por las nuevas potencias coloniales giraban sobre la construcción de poderes locales afines, por lo que el proceso de descolonización que llegaría unas décadas más tarde no sería más que un proceso de traspaso de poderes entre las autoridades coloniales y las estructuras políticas locales.

Los problemas políticos en el mundo árabe se incuban desde el colonialismo que ha sido asfixiante.

El rico y poderoso mundo árabe no ha tenido respiro y en aras de la gobernabilidad se privilegiaron regímenes autoritarios o militares.

Fue una forma improvisada para salir del paso, porque está ampliamente demostrado que el territorio que hoy ocupan las naciones árabes que sufren estas desestabilizaciones ha estado siempre amenazado por nuevas interferencias extranjeras a los procesos políticos locales y por la emergencia de un nuevo actor en la región.

El estado de Israel, con un mandato impuesto, de vigilar la zona en beneficio de la Alianza Transatlántica.

Esta es la parte esencial de las continuas crisis en el mundo árabe, además de la variable más central, la formación del estado palestino.

La lucha internacional contra el terrorismo empantana aún más su desarrollo, porque en lugar de unir para el debate y lograr objetivos comunes, levanta un muro de desconfianza y polarización en la población y en las elites.

Aun así, la construcción de un conjunto de ideas y de redes ciudadanas enfocadas en cambiar los regímenes autoritarios no cesó y lo que se sembró es lo que se está cosechando ahora es decir:

• Las revueltas populares con variada de representatividad de intereses, pero carece de emoción en lo político e ideológico.

El grado de la diversidad política en la actual revuelta de Egipto es tan notorio, que en aras de mantener el pulso alto a las protestas esas diferencias se esconden bajo una fachada de uniformidad ideológica.

Es así que surge en Egipto por ejemplo, la intervención del ejército como la única fuerza de poder político estable con algún grado de uniformidad.

Aun así, existe información que la unidad entre los militares no es tan férrea como aparenta ser.

Los líderes y analistas que no anticiparon los riesgos del cambio y las amenazas subyacentes en un sistema político no convencional desde el punto de vista occidental.

El no anticipar una posible catástrofe de semejante magnitud en países que sustentan más de la mitad del producto mundial por concepto de energía, es una falla mayor en el sistema del poder que administra la gobernabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com