ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Políticos El Salvador


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  9.782 Palabras (40 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 40

Universidad Nacional De Colombia

Facultad De Derecho, Ciencias Políticas Y Sociales

Sede Bogotá

Sistemas Políticos

El Salvador

¿Cómo los Acuerdos de paz de Chapultepec en El Salvador influyeron en                                                   la construcción del Estado Salvadoreño?

Álvarez Mo Esperanza

Cerón Urrutia Daniel

Hernández Arboleda Carolina

Torres Ocampo Esteban

2017 -II


EL SALVADOR: 

ANÁLISIS COMPARADO DE LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA NACIÓN ALREDEDOR DEL CONFLICTO

Carolina Hernández Arboleda

Daniel Alejandro Cerón

Esperanza Álvarez Mo

Esteban Torres Ocampo

_____________________________

El presente estudio tiene como propósito realizar una revisión, en primer lugar histórica de los hitos y procesos salvadoreños que permita ubicar actores y cambios materiales en las estructuras en lapsos determinados a partir de los cuales se pueda establecer un análisis interdisciplinar que tienda hacia la comprensión de dichos cambios y la influencia y participación que han tenido los actores (individuales o colectivos), en los mismos.
Asimismo las contradicciones internas que conllevaron a una situación conflictiva de exclusión, violencia y negación de los otros dentro de un territorio común.

Lo anterior con la intención de establecer unas categorías analíticas que den paso a comparar procesos sociales, económicos, culturales y políticos entre El Salvador y Colombia, países que, compartiendo continente han atravesado guerras y conflictos internos de tipo político que han culminado en negociaciones entre grupos insurgentes y el Estado. Se pretende identificar tanto el escenario que permitió o impulsó el escenario de negociación con las diferentes tensiones estructurales presentes en ambos países, como su papel en la construcción o re-construcción del Estado.

Para lo anterior, hemos dividido el presente texto en 4 grandes apartados, a saber: el primero  SOBRE EL INICIO, desglosa de forma histórica y analítica la construcción del Estado salvadoreño antes y después del proceso de Chapultepec. En primer lugar, establecemos teóricamente lo que consideramos como Estado y las divergencias conceptuales y dicotomía que se puede generar al hablar del mismo, con el fin de ampliar el debate sobre la construcción del Estado en Occidente y la imposición del modelo a otras formas de organización social con miras de extender la dominación simbólica a través de la homogeneización de la forma en que se ejerce el poder y en general, la idea de poder concentrada en la figura estatal.

En segundo lugar, dentro del mismo apartado; se mencionan algunos hitos y situaciones históricas particulares que influyeron en la creación de actores a través de los cuales eventualmente se generarán tensiones importantes; del mismo modo se nombran algunas dinámicas que se van a mantener hasta el siguiente siglo en términos de ejercicio de la política, distribución de la riqueza, disputa territorial y simbólica y violencia estructural naciente.

En el segundo apartado , dedicaremos especial atención al conflicto, para lo cual se desarrollan algunas de las circunstancias que dieron origen al mismo y cuyas raíces necesariamente se conectan a las violencias y exclusiones de las que tratamos en la sección inmediatamente anterior. Buscamos identificar adicionalmente los actores armados que hubo en El Salvador con el fin de analizar la correlación de fuerzas que posibilitó la forma en la que se dieron las conversaciones y los Acuerdos, pues el documento final y el proceso entendemos que es una relación directa que se establece con la capacidad de cada una de las partes de ejercer presión sobre la otra.

En el tercero HACIA EL ARQUETIPO DE ESTADO,  se  propondrá un marco conceptual teórico Marxista para el análisis Salvadoreño: En primera medida clarificando las interpretaciones y análisis del estado como categoría, su papel en la precisión Marxiana y crítica. Luego se señalan (de acuerdo al marco teórico)  los actores en tensión,  ubicando comparativamente primero la lectura en Latinoamérica, luego en El salvador y finalmente en Colombia.

En el cuarto apartado LOS ARREGLOS INSTITUCIONALES QUE DIERON PASO AL ACTUAL RÉGIMEN POLÍTICO haremos un detallado análisis de restructuración jurídica y de mecanismo legales que se dio en El Salvador, para el desarrollo de la amnistía y reparación tras el conflicto. Esto supuso desafíos e intensas divisiones políticas internas como presiones exógenas en la implementación de los acuerdos. Para así, en la quinta parte hacer  un análisis histórico en conjunto de las estructuras emergentes y las organizaciones que tuvieron una participación en El Salvador. En el campo actoral la comunión de estas formas específicas tuvieron consecuencias de gran afectación y estímulo a la violencia. Pese a esto, muchas de las cuestiones e instituciones  nacidas en los periodos de guerra civil son persistentes en el actual gobierno salvadoreño.

 Finalmente seguiremos EL ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS ESTRUCTURAS DEL CONFLICTO  desarrollo de la Amnistía y como la comunidad internacional, en revelación la naturaleza intrínseca de los conflictos, tanto por influencias internas como externas para dar las conclusiones de los procesos salvadoreños, convergidas desde las múltiples lecturas analíticas propuestas.

Abstract

     The present work strives to perform a comparative analysis between the historical conditions that led to a negotiation scenario between the State and the insurgency both in  El Salvador and Colombia; and of the orientation of the respective agreements products of these scenarios and their role in the construction of the State, in order to understand the processes of conflict and tension within the Salvadoran political system that led at first to the armed confrontation and, in a second stage propitiated the space of dialogue and negotiation by political means.

     We will analyze the correlation of forces between established political actors and emerging actors before and after the peace agreements, detecting the internal and structural contradictions that prevented a previous construction of the Salvadoran State. This will be done from a historical and dialectical point of view starting from a common periodicity of 20 years, in a first period prior to political negotiation, and from shared axis that, in our opinion, lead to armed violence, such as the multiplicity of identities, political exclusion, migratory processes (forced and voluntary), and institutional violence. The second period corresponds to the 20 years after 1992, in which analytically it is sought to find categories and fundamental guarantees that would lead to the construction of the State, in order to project scenarios of strengthening or not within its political system.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (331.4 Kb)   docx (120.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com