ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Información Administrativa Contemporáneos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas de Información Administrativa Contemporáneos.

En este capítulo se toca a fondo lo que es el sistema de costeo, el cual ayuda a calcular el costo por unidad para establecer el valor de los inventarios y el costo de las ventas. No obstante, se dice que este no es de gran utilidad debido a:

  • Su enfoque en el pasado y no en lo que podrá suceder.
  • La toma de decisiones a corto plazo, sin tomar en cuenta las consecuencias que estas puedan traer a futuro.

Los sistemas de costeos. indican la relación existente entre el volumen de producción, la asignación de gastos de fabricación utilizando tasas de aplicación fundadas en unidades, horas-maquinas(robotización), horas-hombre (trabajo humano).

 

El costeo basado en actividades (CBA) es aquel que provee de forma razonable la asignación de gastos indirectos de fabricación y los gastos de departamentos de servicios a actividades, procesos, productos y clientes. Cuyo objetivo principal es controlar o vigilar los costos de cada producto en lugar de asignarlos de forma arbitraria. Y su meta es medir y asignar costos a todos los recursos que utilizan actividades que dan soporte a la producción y a la entrega de productos y servicios a los clientes. También permite conocer el costo y la eficiencia con que se utiliza cada una de las actividades y los recursos, y a su vez facilita el análisis para determinar la atractividad de los diferentes clientes y productos.

Fases del Costeo Basado en Actividad.

  1. Identificar las actividades y sus atributos: Esta requiere una serie de observaciones en el área de trabajo, donde se determinan los recursos a utilizar, el tiempo que se invierte y los beneficios directos.
  2. Asignar el costo a las actividades:  Identifica los recursos que se consumen para su realización como: mano de obra, tiempo, materiales, energía etc...
  3. Asigna los costos de las actividades a otras actividades.
  4. Asigna los costos al producto.

Las principales fallas de los programas de reducción de costos basados en volúmenes:

1.  Controles presupuestales estrictos

2.  Restricciones en el uso de recursos

3.  Disminución o eliminación de posiciones de staff.

Prevenciones:

  1. Determinar la situación actual de la empresa con base en actividades: Comprender en que forma las actividades afectan en forma relevante los productos o servicios.
  2. Identificar que actividades no agregan valor y eliminarlas.
  3. Establecer un programa de orden en la organización: Formalizar un programa de orden y limpieza, que facilite efectuar mejoras.
  4. Cadena cliente-proveedor: En la que se estudia la demanda del cliente para satisfacer sus necesidades y se le exige calidad al proveedor directo.
  5. La elaboración de un sistema para la medición del avance.

Cuando hablamos de la administración con base en actividades, hablamos de aquella que cuenta con información de las actividades realizadas y sus costos, lo que permite establecer prioridades. Su objetivo principal es identificar las oportunidades de mejora y busca formas de alcanzar la excelencia, esta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com