ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen CAPITULO 3.- SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA CONTEMPORANEOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  5.828 Palabras (24 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 24

A. CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS

Los cambios constantes en el ambiente de negocio hacen que los métodos de costeo tengan que transformarse para que las empresas puedan hacer frente a la encarnizada competencia que enfrentan. A continuación se presentarán brevemente las diversas tendencias que impactan a los negocios en la actualidad.

1. Tendencias mundiales

Las tendencias mundiales orientan los sistemas de manufactura a la fabricación de productos de calidad, a mantener inventarios al mínimo nivel, a usar líneas de producción flexibles, a automatizar los procesos, a organizarse por línea de productos y a utilizar estratégicamente la información.

Es necesario que los sistemas de información administrativa provean información apropiada, oportuna y detallada de acuerdo con los cambios de las tendencias mundiales de los negocios. Debido a que las nuevas tecnologías han provocado que la información de costos se convierta en un elemento de competitividad.

2. Tendencias en el proceso de manufactura

Las tendencias que afectan la manufactura se basan en un grupo de tecnologías nuevas, que constituyen un conjunto organizado de conocimientos y experiencias aplicados a la fabricación y diseño de bienes y servicios. Su misión principal es hacer más competitivo un producto al tener un bajo costo de fabricación, al ser entregado en el momento oportuno, al aumentar su confiabilidad en la operación o al dar la solución a un problema específico del cliente.

3. Tendencias en los sistemas de información de costos

En el área de manufactura han aparecido tecnologías y herramientas que han propiciado el desarrollo de sistemas de manufactura flexible, los cuales incrementan la competitividad de las empresas, así también en el área administrativa se han diseñado diferentes tecnologías y herramientas que propician la optimización de la empresa. Para ello se requiere integrar las diferentes tecnologías de información que permiten la integración de un sistema de administración de costos.

B. EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS

Es indispensable contar con un sistema de información administrativo que integre todas las herramientas para aumentar la eficiencia de las empresas, de tal manera que proporcione a los administradores información oportuna y confiable en la cual puedan apoyar sus decisiones y estrategias. Este modelo se conoce con el nombre de administración de costos.

El propósito de un sistema de administración de costos es ayudar a la administración a maximizar sus utilidades en la actualidad y en el futuro.

El proceso de diseño e implementación del SAC se fundamenta en el proceso de planeación estratégica:

• Plantear una misión clara y sucinta de la empresa, esto es, la razón de ser del área o proceso dentro de la empresa.

• Determinar los procesos claves y los principales objetos de costo, lo cual implica conocer cuáles son los procesos que son básicos para cumplir con la misión de la organización, y cuáles serán los objetos que en última instancia habrán de ser costeados.

• Determinar los procesos de apoyo, o sea, las áreas que habrán de brindar soporte a los procesos clave del negocio (administración, recursos humanos, etcétera).

• Definir los objetivos estratégicos de cada proceso, determinando las estrategias y metas a largo plazo de cada uno de ellos.

• Establecer los objetivos operativos principales de cada proceso, a fin de establecer cómo las estrategias y metas a largo plazo habrán de ser llevados a cabo.

1. Composición de un sistema de administración de costos

Se presenta a continuación una explicación en detalle de cada uno de los módulos que integran el sistema de administración de costos.

a) Módulo de costos directos o variables

En este módulo es relevante recordar el concepto de costo directo, definido como el costo variable de los productos. Este costo incluye los insumos, servicios y gastos variables en función de los productos manufacturados o comprados.

Los beneficios de esta técnica para la administración son:

• Permite conocer el costo directo o variable de la producción de los diferentes productos fabricados.

• Ayuda a identificar las variaciones de precio y cantidad en cada uno de los insumos por cada producto, a fin de conocer los desperdicios y tratar de minimizarlos.

• Facilita la identificación de las variaciones de tarifa y eficiencia de cada categoría de mano de obra por producto, a fin de detectar áreas de oportunidad e implantar acciones de mejora.

• Permite obtener el costo directo integrado de los productos fabricados que maneja la empresa en forma sistemática.

• Propicia una simplificación administrativa en lo referente al control del consumo de materias primas.

• Genera una información de costos actualizada para que las áreas productivas mantengan en tiempos reales las fuentes de información del sistema de costos.

b) Módulo de costeo basado en actividades

Esta herramienta de costeo basado en actividades permite tener un costeo más lógico de los productos pues elimina los sesgos que un sistema tradicional basado en el prorrateo de costos fijos de producción en función de volumen, al identificar cuáles actividades generan cuáles costos.

Entre los principales beneficios de este sistema se encuentran:

• Permite tener una visión estratégica y global de la incidencia de las actividades en cada tipo de producto.

• Ayuda a tomar medidas con respecto al precio o rediseño de la cadena de valor de los productos.

• Facilita detectar las mejoras de los métodos de trabajo de las áreas de la empresa, pasando de un análisis de costos (materiales, mano de obra, gastos indirectos) a un análisis de costos basado en las actividades que agregan o no valor.

• Permite evaluar cuantitativamente cada uno de los departamentos que integran la organización para promover la mejora continua y comparar su competitividad con los bienes y servicios obtenidos externamente.

c) Módulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com