ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion de proyectos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMATIZACION SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL PROGRAMA AGROFORESTERIA Y RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMATICO.



Tipo de Sistematización:

Técnico-Social

Descripción:

Se sistematizara el programa de Agroforesteria y Resiliencia al Cambio Climático desde su inicio (2012) hasta la fecha (1 semestre 2015) con la finalidad de medir el cumplimiento de objetivos desde el punto de vista técnico, de los beneficiarios y financiero.

Sistematización de Cumplimiento de Objetivos para el Programa Agroforesteria y Resiliencia al Cambio Climático.

Justificación: antecedentes, trabajos, importancia de la sistematización

El programa Agroforesteria y resiliencia al cambio climático busca fomentar la capacidad de recuperación  de hogares vulnerables situados en entornos degradados y expuestos a riesgos derivados del Cambio Climático por medio de la transferencia condicionada de alimentos para la creación de activos, en los departamentos de Choluteca, La Paz y el Sur del Paraíso abarcando 16 municipios en total (9 Choluteca, 5 La Paz, 2 Sur de El Paraíso) con un total de 64,000 beneficiarios directos,  ya que es evidente en esta zona el uso inadecuado de los suelos y el aumento de la deforestación, que ha ocasionado una mayor vulnerabilidad ante los eventos climáticos. Es por esta situación que el proyecto busca promover una diversificación de cultivos en sistemas agroforestales, que aumenten tanto la productividad como los ingresos de la población meta, considerando un enfoque sostenible de protección ambiental y de adaptación al cambio climático.

Se requirió a la sistematización de dicho programa ya que a pesar de los buenos deseos que se han planteado, la escases recursos financieros y humanos han limitado el alcance anual del mismo y hace que el cumplimiento de las actividades pertinentes no se cumpla en tiempo y forma.  

Objetivos:

Objetivo General:

Determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos del programa Agroforestería y Resiliencia al Cambio Climático.

Objetivos Específicos:

  • Realizar un análisis comparativo entre los municipios seleccionados que permita conocer si se cumplieron los objetivos del programa según la percepción de los involucrados.
  • Identificar el impacto que el cumplimiento o no de los objetivos han generado a la comunidad.
  • Analizar los factores que favorecieron o no al cumplimiento de objetivos y actividades del programa.

2. Contexto de la experiencia:

2.1. Contexto institucional

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, ha participado en el sector forestal en diferentes proyectos: HON 3926, (1990-95) "Agricultura, Silvicultura y Desarrollo de Infraestructuras Básicas", en el que el 16% se destinó a la actividad forestal, seguido por el HON 5609 (1995-2000) "Manejo Forestal Participativo con incentivos Alimentarios" (EE.UU. US$ 11 millones).

Es así que en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras 2012-2016 (UNDAF por sus siglas en Inglés), sintetiza un esfuerzo colectivo de acuerdo conjunto entre las Agencias del Sistema de Naciones, el Gobierno de Honduras y expresiones de la Sociedad Civil, para establecer un marco programático donde se definen las principales áreas de cooperación establecidas a partir de tres elementos: i). las principales estrategias del gobierno señaladas en la Visión de País y Plan de Nación, ii). los resultados del Análisis de País y iii). las ventajas comparativas que las Agencias del SNU tienen como un todo. Actualmente el sector forestal está siendo liderado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) implementándose la ley Forestal aprobada en el 2007 (Decreto 98-2007), donde se hace especial énfasis al involucramiento de las comunidades a las actividades forestales, fomento de actividades de reforestación y recuperación de áreas forestales degradadas, entre otros.

Honduras está clasificado como país con un Índice de Desarrollo Humano Medio de 0.70, ubicado en el puesto 115 de 177 (PNUD. 2011). El ingreso promedio anual es de US$3,430 per cápita, con disparidades en la distribución del ingreso y el consumo entre regiones y los diferentes grupos sociales. Casi la mitad de la población del país (alrededor de tres millones de personas) vive en extrema pobreza y severa inseguridad alimentaria. El principal determinante de la inseguridad alimentaria derivados de la pobreza es el acceso a los alimentos, la baja relación entre la economía y el crecimiento poblacional, el alto desempleo, la baja productividad agrícola y remuneración, y la alta desigualdad en la distribución de los ingresos. El fuerte crecimiento poblacional en Honduras no ha sido acompañado por la misma tasa de crecimiento económico o aumento de los ingresos en todo el espectro de la población. Ciertos sectores de la población permanecen excluidos y maginados, con el desempleo siendo uno de los principales desafíos del país. Solo el 28% de la población de Honduras está empleado bajo el sector formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com