ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTEGRACION Y SISTEMATIZACION PROFESIONAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  7.046 Palabras (29 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS

CASO: BALDOAZUL LTDA.

PROYECTO DE INTEGRACION Y SISTEMATIZACION PROFESIONAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS

        [pic 2]

Puerto Montt, 25 Octubre 2016[pic 3]

INDICE[pic 4][pic 5]

[pic 6]


[pic 7]

INTRODUCCION

Se analizara la situación actual de la empresa Baldoazul Ltda. Quien se encuentra ubicada en la ciudad de Iquique, esta empresa fabrica azulejos aproximadamente hace más de 25 años, después de la muerte de su propietario don Alberto Muñoz se intentaron distintas estrategias para que la empresa persista en el tiempo y no pierda su funcionamiento. Entre los años 2004 y 2006 sufrió pérdidas y sus ventas disminuyeron.

Durante el año 2006 Marcelo Fierro consiguió el control de la empresa, quien tenía experiencia en fabricación de baldosas y azulejos. Cuando obtuvo el control de Baldoazul Ltda. Intento conseguir que en primavera se trabajara eficientemente para así generar aumento de las ventas la cual se producirían en verano del 2007 a más tardar.

Baldoazul Ltda. Habría estado fabricando principalmente baldosas, las que por lo general se hacen sin esmaltar la superficie, mientras que los azulejos se esmaltan. Durante este primer periodo, Marcelo fierro pasaba la mayor parte del tiempo en la fábrica de baldosas y azulejos ayudando a los supervisores y jefes a mejorar la eficiencia de sus departamentos.

Por lo general, lo que realizaremos es encontrar las falencias dentro de la organización de la empresa para así ayudarlos a solucionar sus carencias en cuanto al control costos, desorden administrativo, etc.

CAPITULO 1:

“ANTECEDENTES GENERALES Y

 DESCRIPCION DEL NEGOCIO”


1.1.-Planificación Estratégica

1.1.1.- Descripción de la empresa: Sector Industrial

Baldoazul Ltda. Es una fábrica de baldosas y azulejos que trabajaba hace más de 25 años en la ciudad de Iquique bajo la supervisión de su dueño Alberto Muñoz, quien falleció en el 2001 donde su yerno y esposa intentaron dirigir la empresa. En el 2006 fueron amenazados por sus continuas pérdidas con el ejercicio judicial de la acción hipotecaria, el mismo año llega Marcelo Fierro a supervisar personalmente las operaciones de la empresa, donde se percato que fabricaban principalmente baldosas ya que estas por lo general eran sin esmaltar mientras que los azulejos si se esmaltaban, también comprobó que la empresa trabajaba con el 20% de su capacidad y que tenían solo 20 trabajadores quienes tenían 10 o más años de antigüedad, además no habían ventiladores y el aire se mezclara con el polvo que se levantaba cada vez que los trabajadores caminaban en los pisos de la planta.

En el 2004 con las apariciones de las baldosas coloreadas los compradores comenzaron a exigir entregas más rápidas, donde Marcelo Fierro se percata de esto y decide adquirir unos camiones donde pueden efectuar entregas en 24 hrs a todos los clientes situados en un radio de 483 kilómetros de Iquique. En el mismo año la empresa comienza a adquirir materias primas a un precio más bajo.

Marcelo Fierro decidió que si tomaba a cargo a empresa se concentraría en los azulejos ya que en a mediados del 2008 o quizás ya en el 2007 habría escases de estos y por ende se produciría una mayor demanda que las ventas de baldosas.

La empresa vende tres tipos de azulejos (standard, segundo tipo y especial) y dos tipos de baldosas (standar y segundo tipo). Las diferencias de precio entre el segundo tipo y el especial aproximadamente las mismas que los de tipo standard y segundo tipo. Los azulejos se utilizaban especialmente en cuartos de baño, estaciones de trenes, hoteles, edificios y oficinas. Las baldosas se utilizan en corredores de oficina y también en cuartos de baño. Todo esto era creado en un horno túnel y en otros hornos periódicos.

 M. Fierro se percata que la empresa utiliza formulas pasadas de moda y decide contratar a un técnico de cerámica para poder realizar un mejor esmaltado.

También se ideo un sistema de créditos para los mayoristas y comerciantes el cual fue idea por SOFOSA en colaboración de una empresa de cobranzas el cual consistía en una clasificación de “A” si pagaban las facturas dentro de un plazo de 30 días y “C” si no lo hacían así este ultimo disminuyo con el tiempo ya que al pasar de los 30 días de les cobrara un 10% más.

El 1ro  de agosto del 2006, M. Fierro tomo la dirección de la empresa, donde unos días después contrato un vendedor para Santiago quien llevaba 10 años en el mercado y era de su confianza. Durante la mayor parte del día M. Fierro pasaba gran parte del tiempo en la fábrica.

En diciembre del mismo año las ventas disminuyeron constantemente en consideración de octubre y noviembre, debido a que M. Fierro se enfermo y su gente no trabajo con la misma presión que cuando estaba el.

La empresa no levaba ningún control de costo, ni por departamento ni funciones, así que M.Fierro determinaba donde disminuirlos, usando como término de comparación su previa experiencia.

1.2- Diagnóstico de la situación actual:

1.2.1-Misión

Somos una empresa fabricante de baldosas y azulejos, con la experiencia y la lealtad de nuestros clientes por más de 25 años, preocupados de ofrecer productos novedosos y de calidad para el mercado.

Fuente: Elaboración Propia

1.2.2-Visión

Ser conocidos en el mercado por nuestros clientes, proveedores y colaboradores usando materia prima que cuiden el medio ambiente y así entregar productos de calidad, diseños innovadores y precios accesibles para todo público.

Fuente: Elaboración propia

1.2.3- Valores de la empresa

  • Orientación al cliente: para garantizar la permanencia de la compañía y del servicio entregado a nuestros clientes.
  • Satisfacción del cliente: es garantía de éxito.
  • Liderazgo: para el desarrollo sostenible.
  • Respeto: Respetar y valorar a las personas en la empresa, cumpliendo con normas y políticas internas, velando por el buen clima laboral.
  • Innovación y creatividad: para la promoción del cambio, tanto en la tecnología como en la gestión.
  • Trabajo en equipo: comunicación transparente, disponibilidad, cooperación y esfuerzo constante.
  • Responsabilidad social: comprometidos con el uso racional y responsable de los recursos, generando productos que mejoren y no contaminen la calidad de vida de nuestros clientes y colaboradores.

[pic 8]

1.2.4.- Objetivos

  • Maximizar la producción, mediante mejores prácticas laborales para alcanzar las ventas propuestas por la empresa, y así generar mayores ganancias económicas.
  • Mejorar el ambiente laboral, mediante una inclusión positiva de todos los trabajadores con las decisiones de la empresa para que los trabajadores se desempeñen de manera eficiente.
  • Cumplir con los requerimientos de los clientes en cuanto a calidad, cantidad y tiempo de entrega, mediante estrictos controles en la etapa de producción, y así obtener una mayor fidelización por parte de nuestros clientes.
  • Aumentar el segmento de mercado y expandirnos a nivel internacional, mediante una campaña de marketing, para así, poder aumentar las ventas y obtener mayores beneficios económicos.

1.3.- Definición del problema central

Baldoazul Ltda., es una empresa de procesos productivos dicada a la fabricación de baldosas y azulejos.

Desde los años 2004 al 2006 la compañía sufrió pérdidas considerables, mientras que en el año 2006 la empresa estaría a cargo del Sr. Marcelo Fierro, quien tenía experiencia en el rubro y estaría a cargo de supervisar personalmente las operaciones de la empresa.

El Objetivo principal del Sr. Fierro era aumentar la producción y ventas de la compañía a más tardar en el verano del año 2007, sin embargo el Sr. Fierro observó que la empresa no tenía el equipo necesario para cumplir con las demandas de los posibles clientes. También comprobó que la planta trabajaba al 20% de su capacidad y además consideraba que los trabajadores a pesar de contar con una antigüedad laboral de 10 años, eran anticuados y la distribución de sus puestos ineficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (712.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com