ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del proyecto de la sistematización


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  7.271 Palabras (30 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 30

EXPERIENCIA RESPECTO AL PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE JOVEN INMIGRANTE INFRACTOR DE LEY DEL PROGRAMA DE LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL, LA CALERA- PETORCA

Desarrollo del proyecto de la sistematización.

NOMBRES: Cristian Barraza A – Constanza Jorquera J,

CARRERA: Trabajo Social

ASIGNATURA: Sistematización en Trabajo Social

PROFESORA: Paulina Alarcón A.

FECHA: 23 de junio 2019

Tabla de contenido

1        Introducción.        3

2        Reconstrucción de la experiencia.        4

2.1        Primer momento: Reconstrucción histórica sobre la migración forzosa.        4

2.1.1        Creación del alto comisionado de las naciones unidas para refugiados        4

2.1.2        Creación estatuto refugiados        5

2.2        Segundo momento:        5

2.2.1        Creación de SENAME        5

2.2.2        Entra en vigencia la LRPA        6

2.3        Tercer momento:        7

2.3.1        Sanciones de Ple        7

3        Recopilación de la información.        9

3.1        Entrevista semi-estructurada Código: Alfa        9

3.1.1        Cuestionario en base al objetivo específico n°1        9

3.1.2        Cuestionario en base al objetivo específico n°2        11

3.2        Cuestionario en base al objetivo específico n°3.        11

3.3        Pauta de observación: Omega        13

4        Aprendizajes relevantes.        14

4.1        Objetivo específico n°1  entrevista alfa.        14

4.2        Objetivo específico n°2  entrevista alfa        16

4.3        Objetivo específico n°3 entrevista alfa        17

4.4        Pauta de observación omega.        19

5        Conclusiones.        21

6        Bibliografía.        24

  1. Introducción.

En el presente trabajo, se señalará la experiencia vivida en el proceso de practica de Caso y Familia, donde se hizo intervención a un menor infractor de ley del programa asistida especial en Calera- Petorca, se relatará la reconstrucción de la experiencia partiendo por una de las organizaciones ACNUR quienes se encargan de proteger y ayudar a personas refugiadas por diferentes razones, donde a la vez se habla de los sucesos ocurridos en África e Irak, produciendo que ciertas cantidad de familias teniendo como resultado  que emigrar a nuevas fronteras en busca de una mejor calidad de vida y la recuperación tras los sucesos vividos en el país de origen. El alumno en práctica se rigió por la ley 20.084 sobre la responsabilidad penal del adolescente. A la vez se anexará una entrevista realizada a un encargado del centro de práctica, donde las preguntas se irán codificando respecto de su objetivo específico y su código adquirido por los alumnos.

Existen diferentes situaciones por las cuales las personas se ven en necesidad de pedir refugio a otros países, dejando su hogar, su cultura, para así llegar a un país totalmente distintos al cual estaban acostumbrados, en Chile es diferente en muchas razones, tanto en enseñanza, crianza y vivencia. Provocando que las personas que vienen en papel de refugiados, aprender a acostumbrarse a ello, poniendo como un límite y conflicto el tema del idioma y el cómo comunicarse con los demás. Generando que este grupo de personas se aíslen y decidan en ocasiones volver a su país de origen.

Actualmente existe una gran variedad de extranjeros en nuestro país, donde tanto ellos como nosotros, hemos tenido que adquirir de sus culturas, aprendizajes, etc.

Se destaca que el centro de practica no había trabajado, ni tenido una experiencia con adolescentes extranjeros, por lo cual en ciertas situaciones hubo conflicto por cómo manejar las situaciones.

Luego se realiza la pauta de observaciones donde se explicará los indicadores y observaciones de lo vivido en la experiencia, para luego dar paso a los procesos y aprendizajes que experimento en práctica, con los códigos de Alfa y Omega se irán identificando los aprendizajes.

En la conclusión se expondrá si los objetivos tanto general como especifico fueron cumplidos durante y al final del trabajo realizado.

  1. Reconstrucción de la experiencia.

  1. Primer momento: Reconstrucción histórica sobre la migración forzosa.

  1. Creación del alto comisionado de las naciones unidas para refugiados

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se creo el 14 de diciembre de 1950 durante la culminación de la segunda guerra mundial con el objetivo de ayudar a millones de europeos que fueron desplazados de manera forzosa por el conflicto bélico que los aquejó. ACNUR obtuvo un mandato de tres años para completar sus labores y luego ser disuelta de sus funciones, no obstante, la institución continúa vigente y desarrollándose de forma activa en su labor protectora y asistencialista hacia los refugiados alrededor del mundo. (ACNUR 2019).

Durante la última década en Chile se ha podido comprobar la llegada masiva de personas extranjeras, estos pueden ser en condición de inmigrantes o refugiados según la razón de su llegada, estos pueden ser económicos, políticos o sociales, ambos conceptos muy diferentes entre sí, los refugiados son todas las personas que han abandonado su país por fundados temores de persecución relacionados a su raza, religión o nacionalidad, y que por causa de estos temores no pueden regresar a su país. (ACNUR 1951). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (285.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com