ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Juridica De Los Organos Del Estado


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  3.158 Visitas

Página 1 de 2

8. Situación jurídica de los órganos del Estado.

Los órganos constituyen la estructura del Estado, no puede concebirse el Estado son ellos.

El Estado es el único que tiene personalidad jurídica, y los órganos participan en esa personalidad dentro de su esfera de competencia.

El orden jurídico se encarga de precisar la estructura de los órganos y definir los derechos y obligaciones de las personas físicas, titulares de los órganos.

9. Límites de la actividad de los órganos del Estado.

Para evitar interferencias de la actividad de un órgano en la de otros, es preciso, que los órganos del Estado sean coordinados y unificados, y esto se logra por medio de la competencia y la jerarquía.

La competencia es la esfera particular de atribuciones que corresponde a cada órgano.

Y el orden jurídico se encarga de delimitar las esferas de competencia de los órganos.

10. La jerarquía.

Es el ordenamiento por grados de varios órganos diferentes en sus competencias, subordinados los unos con los otros con el objeto de coordinar su actividad.

La jerarquía implica la existencia de un vínculo que ligue en forma escalonada a los órganos del Estado, estableciendo obediencia de los órganos inferiores respecto a los órganos superiores.

El recurso de revisión jerárquica es cuando El superior puede incluso controlar la actividad de los inferiores por medio de la anulación o de la reforma de los actos de éstos que sean ilegítimos.

11. El deber de obediencia y sus límites.

El deber de obediencia no es absoluto, tiene límites.

El inferior no sólo no está obligado a la obediencia cuando notoriamente la orden ocasiona la perpetración de un delito, sino que si lo hace, si a pesar de todo la ejecuta, incurre en responsabilidad penal, si es que concurren las circunstancias que hemos visto fija la legislación penal.

En México, la doctrina ha planteado el problema de si los órganos del Estado, distintos del Poder Judicial Federal, pueden dejar de aplicar una ley o dejar de cumplir una orden que viola los principios de la Constitución.

La solución más aceptable es la que concede privativamente al Poder Judicial Federal el control de constitucionalidad de las leyes, negándolo a las demás autoridades.

Este control jurisdiccional se realiza en México a través de la institución jurídica conocida como juicio de amparo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com