ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Situaciones Juridicas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 5

“Las situaciones jurídicas”

Las situaciones jurídicas son un conjunto de derechos y obligaciones que se aplican a todas aquellas personas que se encuentran dentro de la hipótesis de una ley o de las cláusulas de un contrato.

Existen dos tipos o clases de situaciones jurídicas.

a. Situaciones Jurídicas Generales.

Es decir, actos jurídicos que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones a un grupo indeterminado de personas. En este sentido, las leyes en sentido formal y material están dirigidas a un grupo indeterminado de personas, esto es, crean o producen situaciones jurídicas generales.

b. Actos que crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas individuales o especificas.

Esto significa que existen determinados actos jurídicos que al realizarse producen derechos y obligaciones para personas determinadas. A su vez, estas situaciones individualizadas pueden provenir de una autoridad, como sería el caso de una sentencia judicial o de una multa administrativa o tener un carácter privado, como sucedería con las cláusulas de un contrato.

“Procedimientos administrativos”

Estas son las fases del procedimiento:

• Iniciación.

a) De oficio por acuerdo del órgano competente, por propia iniciativa, por orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.

Con anterioridad al acuerdo de iniciación, podrá el órgano competente abrir un periodo de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

b) A instancia de parte. Estas solicitudes de iniciación del procedimiento deberán reunir los siguientes requisitos:

 Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo representa y del medio y lugar preferente para notificaciones.

Se podrán acumular varias pretensiones de contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa.

 Hechos, razones y petición en donde se concrete con claridad la solicitud.

 Lugar y fecha.

 Firma del solicitante (no tiene porque ser el interesado puede ser su representante) o acreditación de autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

 Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.

• Con respecto a la Administración estas deberán:

o Establecer modelos y sistemas normalizados de solicitudes en los procedimientos de resolución numerosa.

o Dar un plazo de subsanación de defectos en las solicitudes, pudiendo ampliarse en algunos casos por sus características especiales.

• Además, con respecto a los solicitantes, se establece generalmente que:

 Tienen derecho al correspondiente recibo de los escritos presentados que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia donde figure la fecha de presentación anotada por una oficina.

 Tienen derecho a acompañar al modelo de solicitud los elementos que estimen convenientes, los cuales deberán ser admitidos y tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.

• Subsanación y mejora de la solicitud.

Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos anteriormente señalados y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo determinado, subsane la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com