ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones Juridicas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

2. SITUACIONES JURIDICAS ADMINISTRATIVAS

Son aquellas situaciones que se caracterizan por la realización de un hecho, el cual cumple un conjunto de características que revisten sus efectos de valor jurídico. Ambas situaciones se contraponen una a otra:

a) Situaciones Jurídicas Subjetivas: determinan que su objeto sea la conducta del individuo y que esta sea una situación jurídica concreta.

b) Situaciones Jurídicas Objetivas: nos remiten a las condiciones marco, las cuales son consecuentes con situaciones jurídicas sin considerar la conducta del individuo en forma alguna. Constituye la relación jurídica en su práctica pura y nos remiten específicamente a lo prohibido o bien a lo autorizado.

Divisiones de las Situaciones Jurídicas:

1. Aspecto objetivo o material: es una acción, un conjunto de actividades encaminadas hacia un fin, es la actividad concreta dirigida a la realización de los fines de seguridad, progreso y bienestar del colectivo, se aparta de lo formal para considerar lo sustancial.

2. Aspecto subjetivo o formal: implica una estructura orgánica, un ente al que el ordenamiento jurídico le atribuye la función de administrar, es decir que la administración pública en sentido subjetivo equivale al aparato administrativo estatal, de ahí que en ocasiones hablemos de estado administrador, legislador e incluso de estado de juez.

SITUACIONES JURÌDICAS OBJETIVAS

Son aquellas situaciones que se caracterizan por la realización de un hecho el cual cumple con características que revisten sus efectos de valor jurídico.

Características de las Situaciones Jurídicas Objetivas

• Cualidades y estados jurídicos: son los caracteres atribuidos a la norma jurídica a través de las cuales se le atribuye los segmentos de "ser" que le otorgan un modo de ser jurídico. Implican un mandato de la misma en la que se deben de considerar como propias de un determinado objetivo los efectos de su aplicación, cuando coinciden con el esquema planteado por la norma.

• El concepto de status o estado: bajo este concepto se determina la cualidad de un sujeto en su relación de pertenencia a un grupo de donde se originan una serie de derechos y obligaciones. Por ello el miembro de una comuna o municipio, el carácter de ciudadano, es un estado.

SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS

Se definen como la relación entre el administrador y la norma jurídica, relación por la cual se haya en capacidad de llevar a cabo determinada conducta.

Características de las Situaciones Jurídicas Subjetivas

1. La facultad de Inordinación: Consiste en la especie de libertad o facultad jurídica en el cual el sujeto actuante se haya determinado por la norma jurídica, en tanto debe una prestación a favor de un sujeto titular. Estas zonas de la libertad jurídica son libertad o facultad en la medida en que no puede ser impedido ni prohibido de cumplir con el propio deber

2. La facultad de Señorío: Es la facultad jurídica sobre la cual se autodeterminan los contenidos de la propia acción. El sujeto actúa lícitamente al determinar los contenidos de su acto, definir su contenido y todo ello dentro de lo no prohibido.

3. Derechos subjetivos: Es la libertad de un sujeto para exigir o no, administrar y disponer.

Clasificación de los derechos subjetivos

a) Derecho público subjetivo: son los derechos de los cuales existen en alguna forma relación con el interés público. Los particulares poseen una serie de derechos de acción u omisión pues sus actos han de ser consecuentes con la ley así como con la Constitución.

b) Derechos subjetivo público del particular: en ellos el sujeto obligado es el estado y eventualmente los particulares.

c) Derechos subjetivo público del estado: son aquellos que el Estado ostenta como sujeto titular de derechos subjetivos públicos sobre una determinada prestación contraparte.

• Interés legítimo: Es la facultad de un titular de un determinado grupo de individuos los cuales se caracterizan como titulares por su posibilidad de exigir al Estado calidades de legitimidad a sus actos administrativos sea por acciones o recursos.

• La franquicia o facultad residual: Es la facultad residual de señorío una vez eliminado de esta los derechos subjetivos e intereses legítimos. La ejerzo cuando por ejemplo elijo la temperatura del agua para bañarme.

SITUACIONES JURÍDICAS ADMINISTRATIVAS

Son aquellas situaciones que se caracterizan por la realización de un hecho, el cual cumple un conjunto de características que revisten sus efectos de valor jurídico.

DIVISIONES DE LAS SITUACIONES JURÍDICAS

2. Situaciones jurídicas objetivas

3. Situaciones jurídicas subjetivas

•Derecho público subjetivo

•Derechos subjetivo público del particular

•Derechos subjetivo público estado

1. La potestad

División de las situaciones jurídicas

La doctrina administrativa divide las situaciones jurídicas administrativas en dos categorías:

SITUACIONES JURÍDICAS OBJETIVAS

Son aquellas situaciones que se caracterizan por la realización de un hecho el cual cumple con características que revisten sus efectos de valor jurídicos.

CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES JURIDICAS OBJETIVAS

•Cualidades y estados jurídicos:

Las cualidades son los caracteres atribuidos a la norma jurídica a través de las cuales se le atribuye los segmentos de "ser" que le otorgan un modo de ser jurídico.

Implican un mandato de la misma en la que se deben de considerar como propias de un determinado objetivo los efectos de su aplicación, cuando coinciden con el esquema planteado por la norma.

•El concepto de status o estado

Bajo este concepto se determina la cualidad de un sujeto en su relación de pertenencia a un grupo de donde se originan una serie de derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com