ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion juridica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Situación jurídica

Una situación jurídica se compone de los derechos y de las obligaciones que se atribuyen a un individuo bajo determinadas condiciones y en un cierto contexto. Los sujetos de derecho, por lo tanto, pueden ser el centro de posibles relaciones jurídicas reguladas por las normas vigentes. Una definición del concepto de situación jurídica también puede indicar que se trata del modo de ser de un individuo con relación a una ley.

-Es el conjunto de derecho y deberes, (detenidos o eventuales) que el derecho atribuye a una persona colocada en ciertas ocasiones.

-Es la situación del individuo que depende de las reglas del derecho de las cuales derivan sus derechos y obligaciones.

Para Julián bonnecase define a la situación jurídica como la manera de ser de cada uno ante una institución jurídica, Siendo esta un núcleo de preceptos jurídicos que reglamentan relaciones de manera diferente.

Para Emilio Bertin la Situación  Jurídica son: “todas aquellas situaciones que se producen al realizarse plenamente la hipótesis normativa.”

Naturaleza de la Situación jurídica.

Se basa en la normativa que constituye la existencia humana siendo así por naturaleza  su situación o estado.

 Clasificación:

Simple cuando el modo de ser de la persona depende de un determinado tipo de regla jurídica o institución. Por ejemplo un guardia de seguridad.

Compuesta o compleja cuando la condición o modo de ser del sujeto determine su sentido en relación a normas de instituciones de igual o distinta naturaleza.

Situación  Jurídica abstracta es la manera de ser eventual o teoría de cada uno en relación con una ley determinada. Por ejemplo, la ley establece que alguien es capaz para heredar.

La situación Jurídica concreta es la manera de ser derivada para cierta persona de un acto o de un hecho jurídico, que pone en juego, su provecho o a su cargo, las reglas de una institución jurídica e ipso facto le confiere  las ventajas y obligaciones inherentes al funcionamiento de esa institución”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com