ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones actuales de los pueblos indígenas


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Situaciones actuales de los pueblos indígenas.

Hoy en día, lamentablemente hemos orillado a la mayoría de las comunidades indígenas a buscar alternativas para salir adelante, ya que viven en un ambiente de discriminación, desigualdad y peligro constante. En México existe la falta de apoyo hacia estas comunidades y a pesar de los intentos por valorarlos aún hay mucho por hacer porque ellos mismos tienen que velar por sus vidas para salir delante de la pobreza y de la desigualdad. Los pueblos indígenas tienen derecho de vivir en libertad, paz y con seguridad al igual que los demás mexicanos. Hoy por hoy, luchan por el reconocimiento de sus tradiciones, creencias, identidades y por la protección de sus tierras y comunidades. La lucha que vemos el día de hoy lamentablemente ha ido en aumento en los últimos años, ya que el gobierno no ve por ellos y mucho menos respeta sus derechos o territorios y por esta razón, es que se han visto en la necesidad de crear sus propias normas, formas de organización economía, incluso autogobiernos para salir adelante. La baja calidad de los servicios de salud, educación y la poca participación en las decisiones gubernamentales hace que la sociedad se segmente porque si ellos no ven por su bienestar nadie más lo va a hacer y creo que su lucha vale la pena y es totalmente necesaria. Un claro ejemplo de lucha son los Purépechas de Cherán ya que se vieron en la necesidad de ver por ellos mismos y tienen un autogobierno donde se rigen por su forma de vida tradicional donde cuidan sus bosques y evitan la violencia entre su gente. Es muy triste saber que así cómo ellos, hay muchas comunidades que por falta de cumplimiento de sus derechos y por no ser tomados en cuenta se vieron en la necesidad de separarse en cierto modo del gobierno del país y los perciben como “los malos” porque no hay un respeto por sus costumbres o forma de vida. La cruda realidad es que si ellos no tomaban cartas en el asunto, el gobierno iba a seguir quitándoles sus tierras para tener un beneficio propio, dejándolos así desamparados y sin ningún tipo de ganancia. Es bastante frustrante el saber que el gobierno no ve más allá y no puede crear una alianza real con las comunidades indígenas que son un pilar vital para el país. En lugar de alejarlos más, deberían de ver por un beneficio mutuo, evitando de este modo que los indígenas vean por ellos mismos y que la sociedad hoy en día esté segregada y en una lucha constante.

La triste realidad, es que llegamos a un punto donde si los indígenas trataban de defender con palabras y acuerdos a sus tierras y gente el gobierno les regresaba sangre y lagrimas, por lo que no hay avances en justicia y solo hay unos cuántos intentos por mejorar su condición.

A pesar de no tener dinero lograron algo mucho mejorar, ya que tienen la autonomía que tanto buscaban y siguen unidos y resistiendo las injusticias donde los únicos que pierden es el gobierno mexicano, ya que se corta las alas para ser un mejor país aliándose con ellos para crecer juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com