ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Socio Cultural del Pueblo Indígena Plan de Vida


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  8.851 Palabras (36 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

SECRETARIA TECNICA

PROGRAMA DE DESARROLLO CON IDENTIDAD Y BUEN VIVIR

PRODEI

FORMATO DE SOLICITUD  DE PROYECTO

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO     

[pic 2]

1.1 Fecha de recepción                 02-05-2011                                    

[pic 3]

1.2 Número de recepción                                    

[pic 4]

1.3 Código del  Proyecto                          

1.4 Nombre de Proyecto

 

II ETAPA “Fortalecimiento de capacidades para el manejo racional, transformación, comercialización de plantas nativas medicinales, aromáticas y el cuy en las comunidades campesinas de la Provincia de  Pasco-Región Pasco”

[pic 5]

2.  ORGANIZACIÓN Y BENEFICIARIOS  DEL PROYECTO

2.1 Nombre de la Organización

[pic 6]

[pic 7]

2.2 Fecha de Creación:

[pic 8]

2.3 Comunidades:

[pic 9]

2.4 Provincia:

[pic 10]

2.5 Departamento:

  [pic 11]

2.6 Pueblo Indígena Beneficiaria:

2.7 Cantidad de Beneficiarios:                             [pic 12]

        

2.8 Cantidad de Mujeres:                 [pic 13]

2.9 Situación Socio Cultural del Pueblo Indígena Plan de Vida.

La Región de Pasco se encuentra ubicado en la zona central del país, abarcando su territorio, zonas de sierra y ceja de selva. Limita al norte con Huánuco, al sur con Junín, al este con Ucayali y al oeste con Lima. Esta situada sobre los 4,337 msnm. Tiene un clima frío, con una temperatura máxima de 20 oC y una mínima de menos 8 oC, con una extensión de 25,320 kilómetros cuadrados, Tiene 3 provincias dos de ellas se ubican en la zona alto andina (Pasco y Daniel Carrión), con un total de 76 comunidades campesinas que pertenecen a los pueblos ancestrales Yaros y una en el área amazónica (Oxapampa), con 115 comunidades nativas que en su mayoría son Yaneshas,. La región cuenta con una población, según el censo del año 2007, de 280,449 habitantes. El 53,7% se concentra en la provincia de Pasco, seguido por Oxapampa que concentra el 29.2% de la población total. Por otra parte el 38.10% de la población total de la región vive en áreas rurales, son  comunidades campesinas y nativas. Del total de la población rural de la región, aproximadamente el 24.15% es población analfabeta, no sabe leer ni escribir.

  • En términos de pobreza, de acuerdo con las cifras del censo, la población con pobreza asciende al 63.4% del total de la población de la región, siendo el 7mo departamento con mayores índices de desnutrición crónica en menores de 5 años y el 4to con población anémica a nivel nacional en niños menores de 3 años.

  • Situación que afecta a los pobladores de las comunidades de la región; En esa mirada el proyecto continuara beneficiando a las 11 comunidades campesinas: Chinchan, Huariaca, Ticlacayan, Quinua, Candelaria, Pariamarca, Quichas, Jarapampa, Santa Rosa de Pitic, Yarusyacan-Anexo Huancamachay y Huamanmarca-Anexo Pampa Verde, ubicadas en las cuencas del Río Huallaga y Rio Tingo, del Pueblo Yaro, Región Quechua, asentadas en las zonas alto andinas de la Región y la Provincia de Pasco.
  • Las comunidades arriba mencionadas son pueblos ancestrales con población originaria del lugar, que mantienen sus formas de gobierno comunal, sus sistemas de producción, su identidad cultural, basado en la cosmovisión andina de vivir en armonía con la naturaleza; bajo los principios de la solidaridad, de la reciprocidad, de la complementariedad, de la dualidad; tradiciones y saberes que se practican en las comunidades, así como el uso mancomunado de sus tierras y demás recursos naturales y la practica cotidiana del idioma quechua como lengua materna, aspectos comunitarios claves, bajo los cuales se continuara el proceso de fortalecimiento comunal en esta segunda etapa del proyecto.
  • Las principales actividades económicas en estas comunidades son la agricultura y ganadería de subsistencia. El 95% de los comuneros se dedican al cultivo de papa, maíz, oca, olluco, habas y hortalizas asociado con la crianza de ovinos, vacunos, camélidos, porcinos y animales menores como el cuy y el conejo.
  • Las familias campesinas, participantes del proyecto en la I etapa,  practican la siembra anual de papa, cebada, trigo, maíz en poca escala y en sus huertos familiares cultivan variedades de hortalizas como zanahoria, lechuga,  calabaza, cebolla, ajo y las hiervas nativas aromáticas y medicinales de manera diversificada, actividad que se complementa con la crianza, principalmente de animales menores como el cuy.    
  • La Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FERECCNPA), organización de base, que representa a 76 Comunidades Campesinas, fue fundada en la histórica Comunidad Campesinas de Villa de Pasco, en la década del 60 en pleno proceso de lucha por la recuperación de tierras de manos de las haciendas; optando su reconocimiento oficial el año 1985, con Resolución Directoral Nº 0130-85-DR-XV-P y formalizado legalmente el 09 de Octubre del 2007, ante los Registros Públicos de Pasco en el Asiento A00001 de la Partida Nº 11007877 del Libro de Asociaciones del Registro de Personas jurídicas;  constituyéndose en una organización de masas del movimiento indígena campesino de la región Pasco.
  • La  FERECCNPA desde 1995 ha venido ejecutando proyectos y actividades en beneficio de las comunidades campesinas, teniendo los siguientes logros:
  1. Local Institucional propio, con un área construido de 280 mt2, de 2 plantas con 7 ambientes y un auditórium, ubicado en la Av. los Próceres Nº 100 San Juan Pampa - Cerro de Pasco.
  1. Convenio de cooperación interinstitucional con la UNDAC, para promover ingresos libres de hijos de comuneros a la universidad.
  1. Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Federación – Financiado por Heifer Project International  para el periodo de ejecución  2008 -2009.
  1. Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el manejo racional, transformación y comercialización de plantas nativas medicinales, aromáticas y el cuy en las comunidades campesinas de Pasco”, financiado por Fondo Indígena Gobierno de Bélgica, periodo de ejecución 2010-2011.
  1. Convenios de cooperación interinstitucional con la UNDAC Escuela de Formación Profesional de Agronomía, con el único fin de elaborar expedientes técnicos, proyectos productivos.
  1. Convenios de cooperación interinstitucional con la Agencia Agraria de Huariaca MINAG, para brindar asistencia técnica y monitoreo a los proyectos productivos en ejecución.

[pic 14]

3. RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE

[pic 15]

3.1 Nombre

3.2 Ap. paterno[pic 16]

3.3 Cargo [pic 17]

3.4 Dirección  [pic 18]

[pic 19][pic 20]

3.5  Ciudad                                                             3.6 País

[pic 21][pic 22]

3.7 Casilla                                                                       3.8 Telf.                        .    

[pic 23][pic 24]

3.9 Fax                                                                3.10 Celular

[pic 25]

3.11  e-mail                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (417.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com