ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada y propuestas de desarrollo a la situación actual de los pueblos indígenas en el noroeste de Loreto


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Justificación

El presente proyecto tiene como objetivo dar una mirada y dar propuestas de desarrollo a la situación actual de los pueblos indígenas en el noroeste de Loreto, siendo más específicos a la comunidad Candoshi, también conocida como Shapra.

Estas comunidades se encuentran en peligro de extinción, ya que están amenazados por la contaminación del agua y del aire la cual trae consecuencias letales sino es tratada a tiempo, puede originar la pérdida irreversible de esta ancestral cultura.

Por ello nuestro proyecto describe la historia, el análisis y el desarrollo de las actividades de la comunidad Shapra así como la intervención a través de este para el desarrollo integral de la población y mejora en su calidad de vida.

Si bien es cierto el Informe sobre Desarrollo Humano 2016 señala que, en casi todos los países, diversos grupos de personas experimentan desafíos y exclusión en diferentes áreas, a la vez. Mujeres, niñas, poblaciones rurales, personas indígenas, minorías étnicas, personas que vive con discapacidades, migrantes se encuentran entre estos grupos que son sistemática excluidos a través de barreras que no son puramente económicas, sino también políticas, sociales y culturales.

Por ende, es que nuestro proyecto va dirigido a esa minoría de población que es excluido por el Estado Peruano y sus políticas públicas están siendo filtradas por personas que no lo necesitan. Es por ello que va dirigido directamente a la población étnica “Candoshi” que son personas en estado de vulneración especialmente en el tema de salud.

El reporte también remarca la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para ampliar y consolidar los avances, haciendo énfasis en el hecho de que sus objetivos y el enfoque de desarrollo humano se refuerzan mutuamente. En el objetivo 6 “agua limpia saneamiento” nos guiamos de esta para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para toda la comunidad. Pero no solo debemos basarnos en ello, sino que debemos trabajar para cuidar este recurso y utilizarlo de la mejor manera, para ello es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles así reduciremos las enfermedades estomacales y muertes que viene sufriendo esta etnia por motivos de conocimiento e inversión del Estado Peruano.

Por otro lado, la conservación del medio ambiente debe ser considerado como el proceso que le permite a cada poblador comprender las relaciones de interdependencia con el contexto a partir de un conocimiento reflexivo y crítico, pero sobre todo de un cambio de actitud frente a los problemas ambientales en este caso el agua de los ríos, que aquejan a toda la comunidad. En la actualidad no existe una verdadera conciencia del daño que se genera a causa de la indebida manipulación de las basuras, el derrame de químicos a los ríos, el mal uso del agua entre otros factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com