ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ACTUAL DEL INDIGENA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

75. SITUACION ACTUAL DEL INDIGENA

Hoy existe en un importante reconocimiento de los territorios indígenas, que posibilita el que estos grupos hayan sido reconocidos como propietarios colectivos de los territorios que lograron conservar, 31 millones de hectáreas,2 el 27% del territorio nacional, donde tienen cierta posibilidad de un manejo interno de sus asuntos comunitarios; existe también, hasta cierto punto, algunas formas de mantener su autonomía, estimular sus sistemas de salud y conseguir algún control de la educación propia y la jurisdicción territorial.

A pesar de los avances legislativos con respecto a la población indígena, aún el 15% de ellos, carece de tierra o no cuenta con reconocimiento por parte del estado de su territorio y derechos de autonomía; aparte de ello, existen varios grupos que sí gozan de este reconocimiento, pero que se encuentran sometidos a fuertes procesos de colonización de diferentes tipos.

En muchas ocasiones sus territorios son influidos e impactados por diferentes problemáticas que atañen al resto de la sociedad nacional, como lo son la guerra o el narcotráfico y la presión de multinacionales por la apropiación de recursos naturales de sus territorios, casi todos ancestrales y muchos de ellos considerados sagrados.

76. VIVA ECONOMICA DE LOS MUISCAS

Muchos de ellos se dedican actualmente a la agricultura de maíz, a la ganadería y a otras actividades complementarias como el trabajo en la construcción y en la educación.

78. COMO FUE EL EXTERMINIO DE LOS INDIGENAS.

Dice Luis Villoro en su libro Los grandes momentos del Indigenismo en México, que el llamado "Indio" siempre ha aparecido como la pieza sobrante dentro del proyecto de la unidad nacional mestiza. El indígena siempre ha sido un obstáculo, la pieza sobrante dentro del rompecabezas del nacionalismo mexicano, tal vez por eso siempre se han tratado de implementar diversas acciones para el indio, pero sin su consentimiento.

Las primeras estrategias para acabar con el obstáculo indígena en las epocas de la colonia española, fue el exterminio de los llamados indios en América. Las primeras acciones fueron directamente el genocidio y la muerte de todos aquellos naturales "sin alma", los cuales no eran considerados humanos, sino bestias de trabajo.

Las estrategias posteriores implementadas desde el poder político, fueron más sutiles, pero no por ello cambiaron su caracter exterminador: La evangelización, la castellanización, la educación y la integración al nuevo sistema de explotación neoliberal son imágenes del mismo mosaico de exterminio indio. Su objetivo principal, como el de los tiempo coloniales, es y seguira siendo la desaparición de estas culturas.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com