ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre los resultados de las políticas indigenistas y la situación actual de la educación de los pueblos indígenas en Мéxico


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Final de Unidad. Escrito e que se exprese sus reflexiones acerca de los resultados de las políticas indigenistas y la situación actual de la educación indígena en México.

De acuerdo a lo analizado en las lecturas, dentro de mí opinión puedo percibir que la política indigenista surge como una justificación de las relaciones de dominación que han imperado desde la conquista hasta nuestros días entre las comunidades indígenas y el estado.

Se señalaba a dos que las principales líneas de acción de la política indigenista, era la tendencia de la tierra y la educación, debido a que en el año de 1945 se hizo una campaña de alfabetización donde se obtenía una recompensa como un tipo trueque, todo para que pudieran aprender a hablar el español, esto es parte del proyecto Tarasco, emitido por Manuel Ávila Camacho, a si el régimen de tendencia de la tierra con posibilidad de bienes comunales, y la iglesia que servía como un factor de enlace entre el régimen de tendencia de la tierra y la educación que se impartía a pueblos indígenas.

Vejar Vásquez era enemigo en la aprobación de la enseñanza bilingüe, su oposición era clara por el no alfabetizar en sus lenguas vernáculas, pero después del plan de seis años para la educación pública hubo cambios para la mejora de la misma para reconocer y darle importancia a la educación bilingüe.

Dentro del contexto, los conflictos actuales dentro de las comunidades son las formas para crear más dominación se dan fundamentalmente en sectores sociales con poca cultura, educación y con un cierto grado de identidad en crisis. Así, fomentar la crisis de identidad a través de valores religiosos distintos de una de las estrategias de los intereses ajenos a los estados de la región.

El desarrollo de los pueblos indígenas ha sido limitado por diferencias de orden grupos antes las políticas económicas establecidas por los grupos en el poder, sin cultural, social y económico.

Las incongruencias que se encuentran, sin embargo la educación indígena es uno de los principales mecanismos de reproducción de un sistema que discrimina, excluye y elimina la diversidad cultural del país. Esta educación diseñada desde el exterior representa una educación para mantener a las minorías étnicas es un estado de inferioridad constante, para contrarrestar estas políticas indigenistas se han creado en nuestro país campañas, proyectos e instituciones basándose en las necesidades de los propios pueblos indígenas, ante la recuperación y herencia de su cultura, para que permita partir de un conocimiento de la cultura materna al interior de los grupos indígenas.

La política establecida por Vasconcelos estaba orientada a una multiculturalidad es vista como un obstáculo para el logro del progreso, problema que se trata de solucionar mexicanizando al pueblo indígena, enseñándole a hablar, leer y escribir en castellano. Para combatir la política indigenista se propone la educación intercultural bilingüe que parte de la educación indígena como base del desarrollo educativo para lograr un mejor enriquecimiento cultural, que esto a su vez busca el respeto a la diversidad cultural y lingüística de los diferentes grupos, por medio del conocimiento de las culturas propias, el rescate de lenguas y tradiciones.

Se espera que las políticas en materia de educación indígena mientras se siga dejando elaborar por instituciones ajenas a ellas, no habrá respuestas favorables. Es necesario dar la autonomía suficiente a los grupos étnicos para decidir lo que, con base en sus necesidades particulares y dependiendo de su contexto. Existen organizaciones indígenas que luchas por el reconocimiento de sus derechos y respeto por su cultura, se ha dado grandes logros, en este lucha, se ha logrado avances pero no es suficiente se debe seguir pidiendo mas apoyo para un enriquecimiento de los pueblos indígenas.

Escrito sobre los cambios y permanencias que el autor identifica en la transición de Educación Bilingüe a Educación Bilingüe Bicultural.

Los cambios manifestados por la Reforma educativa estuvieron directamente articulados al comportamiento del Estado mexicano frente a las fuertes presiones de la integración económica y a las orientaciones y contradicciones observadas en los proyectos educativos sexenales. El Estado mexicano promovió e impulsó una Política Educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com