ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual En México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente en México se vive bajo un ambiente de pobreza que comienza a devorar lentamente a toda la población, eximiéndose sólo unos cuantos en los que se ha concentrado la riqueza.

Desde hace muchos años atrás el mexicano ha caído en el influjo de una ideología de inferioridad y la dependencia extrema hacia otros países ha aseverado este problema. El individualismo aplastó a la colectividad y los intereses propios de las personas adineradas no han hecho más que perjudicar a los que menos tienen. La brecha tan amplia entre las clases sociales marca aún más las desigualdades entre la comunidad, mientras unos disfrutan de lujosas vidas y gastos constantes, otros dependen de su fuerza de trabajo para subsistir y trabajan largas jornadas para conseguir una paga insuficiente e indigna.

El gobierno de nuestro país sólo satisface a una mínima cantidad de la población, y aunque el principal propósito de los gobernantes debería ser el bien común y la igualdad de oportunidades, tal parece que al conseguir el poder la amnesia se apodera de ellos y olvidan todas las promesas que hicieron para llevarnos a un continuo desarrollo y a la estabilidad económica.

Y es ahí donde entra el otro gran conflicto de las sociedades: la economía. La globalización ha consumido a cada país, convirtiendo a cada uno como piezas de una gran masa homogénea que termina con la propia cultura y persigue un único interés.

El capitalismo mas la suma del neoliberalismo deformado y mal aplicado han llevado a nuestro país a una crisis que se ha ido perpetuando con mayor aceleración en estos últimos años. El neoliberalismo en nuestro país se basa en un modelo pensado en la burocracia, contrariando la realidad que vivimos para favorecer a los que tienen el poder económico.

La quebrantada estructura social y la profunda distinción entre las clases sociales, hacen que nos remontemos a las épocas en las que el trabajo grupal no originaba discrepancias y mantenía en armonía a los integrantes de una sociedad y donde el interés social era un interés propio. Los cambios inevitables que arroja la evolución en las exigencias del ser humano y el aislamiento de sus afanes ocasionaron la fracturación de la comunidad. Actualmente, la gran diferencia que se ha establecido entre los integrantes de la sociedad, hace realmente difícil la labor de hallar un bien común que produzca un equilibrio en nuestra nación.

La solución radicaría en la concientización del ser humano, en general, sobre los conflictos que estamos viviendo, que no se culpe por completo al deficiente gobierno ni a la escasez del dinero, debe existir una contribución colectiva. Abandonar la utopía del socialismo y comenzar a pensar en soluciones más reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com