ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situacion Actual De La Capacitacion En Mexico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Diplomado en capacitación y comunicación organizacional

Ensayo titulado:

“La situación actual de la capacitación en México”

PRESENTA:

NORBERTO DE LEÓN FÉLIX

TIJUANA B.C. OCTUBRE 2012

Introducción.

El panorama laboral de los jóvenes en 2012 y los próximos años, se presenta sumamente difícil, ya que este sector tiene y seguirá afectado por tasas de desocupación muy altas, precariedad en los empleos, informalidad de los mismos y ausencia de seguridad social, pues no se vislumbra que esta situación pueda cambiar en el mediano plazo.

Las repercusiones más severas de la crisis se resienten en la mano de obra juvenil, en especial en el grupo de entre 14 y 19 años de edad, golpeado por una precariedad laboral extrema, falta de oportunidades e incertidumbre en el trabajo.

Los investigadores y especialistas de El Colegio de México, Orlandina de Oliveira y Minor Mora, plantean en su informe El deterioro de la situación laboral de los jóvenes en tiempos de crisis, que la evidencia empírica muestra que en los años recientes gran parte de la mano de obra juvenil ha ocupado puestos de trabajo más precarios, sin estabilidad, prestaciones o seguridad social y con remuneraciones deprimidas, es decir, contexto de vulnerabilidad laboral que no se prevé que cambiará próximamente.

Paradójicamente, la expansión del desempleo se concentra en sectores de trabajadores más preparados, urbanizados e industrializados, sobre todo en la región norte del país, como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, economías que tienen mayor grado de dependencia del mercado estadunidense. En contraste, en el Distrito Federal la mano de obra joven se ha ido en gran medida hacia la informalidad, sobre todo las mujeres, advierten

Al reflexionar acerca de las posibilidades ocupacionales futuras de las y los jóvenes mexicanos, señalan que “en la coyuntura actual, caracterizada por la caída del crecimiento económico, aumento de los niveles de pobreza y escalada de la violencia vinculada al crimen organizado, la situación laboral de la población joven, que antes ya era preocupante, ahora requiere atención inmediata.

Los contextos con más alto grado salarial han perdido su potencial de integración de la mano de obra joven en empleos de mejor calidad. A su vez, en los contextos de muy bajo grado, los y las jóvenes no buscan trabajo debido a que ni siquiera las oportunidades en la informalidad se han extendido. La inactividad forzada parece ser una condición que podría estar adquiriendo mayor importancia.

Advierten los especialistas que las posibles repercusiones de situaciones de exclusión laboral en la trayectoria futura de la población joven pueden ser muy elevadas, pues cuando la escuela y el trabajo pierden su potencial de fungir como ámbitos de integración social, es decir, cuando el sistema escolar no tiene capacidad de absorber y retener a las y los jóvenes y los mercados de trabajo no les ofrecen empleos suficientes, ni mucho menos de calidad, pocas son las vías alternas legítimas de que disponen para acceder a una vida mejor, ejercer sus derechos y para que haya igualdad social en el país.

Hipótesis

“La capacitación del capital humano mexicano será la llave para eliminar el desempleo o la falta de capacitación es la causa del cierre de empresas en México”

Para empezar hablar de capacitación empecemos por la situación actual de empleo en México es importante conocer los siguientes datos del INEGI

Haciendo un análisis de la tabla según datos del INEGI La tasa de desocupación en México llegó a 5.39% durante agosto del presente año, lo que significó su mayor nivel de los últimos 11 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con información de Indicadores oportunos de ocupación y empleo, el número de personas que no tuvo la oportunidad de insertarse en alguna actividad laboral ascendió a 2 millones 743,000 en el octavo mes. El resultado sorprendió negativamente al consenso de analistas, pues anticipaban una tasa de desocupación de 5.10%, equivalentes a 2 millones 596,000 personas sin trabajo.

En el mes que se reporta, “24.7% de los desocupados no completó estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 75.3%”, precisó el instituto, que detalló que la subocupación de profesionistas y bachilleres concentró el mayor porcentaje al llegar a 56.7%, y quienes tienen estudios por debajo de la secundaria representan 43.3 por ciento.

Respecto de la población que se ocupó en el sector informal de la economía, se reportó una tasa de 28.87% con relación a la población ocupada, es decir, 13 millones 984,000 personas en esa condición.

Por género, la tasa de desocupación de los hombres fue de 5.30%, mientras que la de las mujeres alcanzó un nivel de 5.54 por ciento. Porcentualmente no hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres

Con los datos anteriores vamos hacer un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com