ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Comercial de los Productos Agrícolas Venezolano


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Alejandro de Humboldt

Sede: Los dos caminos

Carrera: Comercio Internacional

Materia: Mercadotecnia II

Sección: 701

Situación Comercial de los Productos Agrícolas Venezolano

Profesor:                                                                         Alumno:

Ramón Lara                                                            Germán Oropeza

                                                                                 C.I: 27.207.656

                                                                                 

Caracas, Julio de 2021

INTRODUCCIÓN

La producción agrícola, forma parte del sector primario de la economía y conlleva al resultado de los frutos del cultivo de tierra y su explotación en el campo para la satisfacción alimentaria o como valor agregado industrial. Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre los Productos Agrícolas, qué son, objetivos, características, historia, clasificación, importancia y resumen de los productos de la agricultura o la obtención de materia prima de los cultivos vegetales.

El bienestar general de un país depende en gran medida de que se tenga objetivos agrícolas claros, es decir, que no exista duda sobre su elección, por lo que los encargados de las políticas públicas nacionales deberían explicar cuáles son los objetivos que han elegido y sus razones. Entiendo que es complejo poder lograr todos los objetivos, pero la meta debería ser lograr un equilibrio entre ellos.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis y los problemas derivados de la misma, entre ellos siete años consecutivos en recesión económica, la falta de gasoil y de financiamiento, las importaciones en plena cosecha, han afectado considerablemente el sector agro-productivo.

Agricultura:

Es el conjunto de actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural. Las acciones relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del ser humano, alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes, fibras utilizadas por la industria textil y cultivos energéticos.

Producto Agrícola:

        Es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotación forestal, no debe confundirse producción agrícola con producción agraria, que incluye, además de los productos de la agricultura, los de las demás actividades agrarias, especialmente la ganadería

Objetivos de los Productos Agrícolas:

Es el de proporcionar bienes, productos y materias primas para la seguridad alimentaria, procesos industriales, salud nutricional y lograr una mejor calidad de vida. La agricultura debe ser capaz de garantizar la soberanía alimentaria de un país, pero también debe garantizar la seguridad alimentaria de cada una de las personas, lo que ocurre cuando hay alimentos disponibles.

Historia de los Productos de Agricultura:

        El origen de los productos agropecuarios, inicia con la producción agrícola desde tiempos antiguos que se da la domesticación las plantas y los animales. Posteriormente, la alimentación con granos silvestres y a partir de 9500 a. C los primeros 8 cultivos neolíticos como son: lino, garbanzos, yero, lentejas, guisantes, cebada, trigo escanda y farro.

Finalmente, ganando predominancia en la Edad Media con el feudalismo y luego con la Revolución Industrial surge la migración del campo a las ciudades, requiriendo mayor demanda de trabajadores en los centros de producción.

         Se ha sugerido que la agricultura prehispánica venezolana ha tenido 2 fuentes: la de los granos (maíz y otros productos asociados) y la de los tubérculos (yuca, etc.) Hasta hace pocos años, las evidencias más antiguas (aproximadamente 3.000 años a. C.), provenían de Rancho Peludo, yacimiento del estado Zulia.

Tipos de Productos Agrícolas:

La clasificación de los productos de la agricultura es:

  • Productos agrícolas alimenticios; (cereales, tubérculos como las patatas, legumbres, oleaginosas, la vid, plantas de bebidas alcohólicas, plantas azucareras y productos hortofrutícolas).

  • Productos agrícolas industriales; (materias primas para la industria textil, el caucho, el tabaco, tintes químicos, biocombustibles).

Agricultura en Venezuela:

        Tiene una participación mucho menor en la economía que en cualquier otro país latinoamericano. Después del descubrimiento de petróleo en Venezuela a principios del siglo XX hasta la década de 1940, la agricultura declinó rápidamente, y con el comienzo del desarrollo industrial a gran escala en la década de 1940, la agricultura y la reforma agraria fueron descuidadas en gran medida por los sucesivos gobiernos.

La agricultura en Venezuela representa aproximadamente el 3% del PIB, el 10% de la fuerza laboral y al menos una cuarta parte de la superficie terrestre de Venezuela.

Venezuela importa la mayor parte de sus alimentos, principalmente de Colombia y Estados Unidos.

Antes de la década de 1950 y el inicio de las exportaciones de petróleo a gran escala, la agricultura, la pesca y la silvicultura eran fundamentales para la economía venezolana y producían más de la mitad del producto interno bruto (PIB). Todavía en la década de 1930, la agricultura todavía proporcionaba el 22% del PIB y empleaba al 60% de la fuerza laboral. Sin embargo, a medida que la industria petroquímica se expandió rápidamente en los años setenta y ochenta, la proporción de la fuerza laboral en la agricultura se redujo de una quinta parte a aproximadamente una décima parte. En 1988, la agricultura aportaba sólo el 5,9% del PIB, empleaba al 13% de la fuerza laboral y proporcionaba apenas el 1% de las exportaciones totales. La agricultura ha seguido disminuyendo y representó alrededor del 5% del PIB y el 10 por ciento del empleo en 2004. Según una encuesta del gobierno de 1997, 3,4 millones de hectáreas de tierra son aptas para la agricultura (y otros 17,1 millones de hectáreas aptas para pastos), pero solo 0,7 millones de hectáreas se emplearon en la producción de cereales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com