ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Exportación de productos agrícolas: ¿Sustento sólido para el país?

María Regina Morales Rendón

Director de Perfil Profesional

Universidad La Salle Laguna

La república mexicana un país que cuenta con 4 tipos distintos de clima. Esto quiere decir que existe una diversidad en tanto en flora como en fauna y abre puertas a comercio con relación a esto tales como la agricultura de diversos productos y a su vez, su exportación y consumo local. A pesar de que México exporta principalmente autopartes y maquinaria de vehículo, los productos agrícolas representan también un gran porcentaje en nuestro país.

De acuerdo con los datos de El Economista y de la OMC, en el 2018, México entró en el top 10 de mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios, quedando por debajo de Australia y siendo el aguacate de sus principales productos.

“China (9%), Brasil (6%) y México (6%) registraron los mayores aumentos en las exportaciones de productos agrícolas entre los 10 principales exportadores, mientras que Australia (-10%) e Indonesia (7%) experimentaron descensos” (Morales 2019).

Estados Unidos es el principal consumidor de esta clase de productos de México, así que la futura viabilidad y rentabilidad del sector agropecuario de México dependerá en gran parte de la capacidad mexicana de defender su participación en los mercados de Estados Unidos mientras este último país inicia su propio conjunto de tratados de comercio bilateral.

Fuentes

Málaga, J. E. M., & Williams, G. W. W. (2010). LA COMPETITIVIDAD DE MÉXICO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/141/14114743002.pdf

Morales, R. M. (2019, 7 agosto). México ingresa al top 10 de exportadores agroalimentarios. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-ingresa-al-top-10-de-exportadores-agroalimentarios-20190805-0122.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com