ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación servicios de salud en México


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Lo servicios de salud que obtenemos los mexicanos se han vuelto enormemente diferenciados, algo que agrava las desigualdades sociales. No es lo mismo el servicio social que obtiene un hospital de tercer nivel o de especialidades en la ciudad de México que lo que recibe la gente pobre en los centros de salud en el interior del país, no es lo mimo la atención que hay  en un hospital publico que las que hay en un hospital privado, al que muy poco mexicanos pueden acceder, debemos tener en cuenta que México copiaba los sistemas fallidos de salud de Estados Unidos lo cual si fallaron en un país de primer mundo obviamente fallaran en uno del segundo en la actualidad el presidente de México busca un nuevo sistema de salud el cual busca integrar las distintas instituciones que existen en la actualidad; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaria de Salud (SSA) y las instituciones estatales para aglutinarlos en un solo instituto Nacional de la salud para el Bienestar (INSB). Todo con el fin de dar atención a la población no asegurada y que no tiene acceso a la seguridad social, que son según cifras 60 millones de mexicanos.

Este plan suena bien pero no siempre agrupar todo es equivalente a tener un buen plan o tener la certeza de que la misma va a funcionar, también tenemos el problema de las diferencias que habían y aun hay dentro de las instituciones de salud tales son las económicas que ósea el salario o ingreso de quienes laboraban ahí, donde los mayores salarios no eran ni son de los médicos sino de los administrativo, similares a la desigualdades que existen entre los médicos residentes o eventuales y los de planta.

La falta de integración y federalización del sistema de salud no solo tiene disparidades en el servicio hospitalario y los salarios de distintos trabajadores de la salud, también debeos destacar lo que es la compra de medicamentos a precios elevados si bien no se sabe la cantidad que se gasta la actual administración si se puede saber la que gasto el anterior lo que equivalía 5.000 millones de dólares anuales era tal la corrupción que llegaron a administrarle agua destilada en lugar de quimioterapia a niños con cáncer.

La poca importancia que se le da a la salud a llegado a tal grado que se cometen aberraciones las cuales no se le aplica castigo, esto no va a mejorar de la noche a la mañana ni en unos meses  sino de cuestión de años en las cuales deben ser seleccionadas personas con el deseo de ayudar a las personas pero más que una solución solo es un sueño, que aun que no es imposible resulta poco creíble  que un día se le pueda dar la atención que se merece a los ciudadanos donde no se tengan que volver a repetir estas situaciones.

No hay manera obvia o efectiva de solucionar esto sin que haya errores de por medio, ya sea por una mala elección en la hora de escoger a quienes llevaran el control de nuestro hospital.

Mis soluciones para la correcta atención de los ciudadanos y la forma en la que podrías resolver estos problemas serian;

  1. No recortando los recursos que están destinados para la salud eso sin mencionar que se debe evitar la construcción de hospitales que no serán terminados, también fomentar a los jóvenes par que se interesen en estudiar enfermería ya que en ese sentido se ve muy poco el apoyo que se le da a la publicidad sobre esta rama de estudio tan importante.

  1. En cuanto a los medicamentos no solo comprar a un solo país lo que se necesita y establecer un límite de gastos el cual no debe ser rebasado en la compra de un medicamento de un tipo, para ello crear una institución que lleve a cabo esta acción.

  1. Mejorar las instalaciones de los hospitales que ya están terminados y se encuentran en servicio para asegurar un trabajo de mayor calidad por parte de los médicos que atienden a los pacientes.
  1. Contratar a personal más capacitado y atender la queja de los ciudadanos respecto a médicos o enfermeras que le dan una atención poco eficiente o se quejen de las instalaciones.

La mejor solución siempre escuchar a la población ellos saben la condición de sus hospitales, ellos lo viven y necesitan a diario, a ellos se les debe escuchar y no aun inspector que va una vez cada año y que no evalúa la atención que se la a una persona enferma, las personas saben cómo son tratadas saben que medicamentos no hay o se les son negados, de nada sirve juntar todas las instituciones si no sabes como lo manejan quienes están como administrador, tampoco funciona si eliminas una institución privadas si los hospitales públicos están echo un desastre, es fácil la solución solo se trata de escuchar y atender de manera optima y eficaz a quienes utilizan lo que les ofreces y no dejarse guiar por estadísticas de ciudades y las condiciones de hospitales que no ven tus propios ojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com