ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación De Salud


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

1.1.1 POLÍTICAS, SISTEMA DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Aunque el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil tiene poco más de dos décadas de existencia, ha sido capaz de convertirse en un sólido sistema de salud pública y obtener resultados satisfactorios para la sociedad brasileña. El SUS reconoce a la salud como un derecho y como una responsabilidad del Estado, el acceso universal y equitativo a la salud, la inseparabilidad de la promoción, protección y recuperación de la salud, y la formación de una red regionalizada y jerarquizada para proporcionar servicios bajo la responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal); reconoce además la naturaleza complementaria de la participación de la iniciativa privada. El sistema tiene como directriz la descentralización de la gestión, la integralidad de la atención y la participación comunitaria.

1.1.2 DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD

El sector salud se compone de una red de servicios amplia y compleja que involucra la participación de proveedores y entidades financieras vinculados tanto al sector público como al con o sin fines lucrativos o comerciales. De acuerdo con datos de 2008, el sistema privado de planes y seguros de salud es muy amplio, especialmente en las regiones Sur y Sudeste, y proporciona cobertura a cerca de la cuarta parte de la población, estimada en 40 millones de personas de las cuales 44% son titulares y 56% dependientes. El sector de salud pública, es decir el SUS, proporciona el acceso universal, se responsabiliza por la cobertura exclusiva de por lo menos 75% de la población e incluso una parte de los asegurados por planes privados. El SUS también es responsable de otros servicios tales como vigilancia epidemiológica, inmunización y control de enfermedades endémicas.

1.1.3 REDES DE ATENCIÓN DE SALUD

La Constitución y la Ley Orgánica de Salud consideran la formación de redes de atención de salud. Mediante una norma de diciembre de 2010, el Ministerio de Salud estableció directrices para estructurar redes de atención de salud en todo el país, como estrategia dirigida a superar la fragmentación de la atención y de la gestión en las regiones de salud, mejorar el funcionamiento político–institucional del sistema y asegurar la prestación de los servicios que requieren sus usuarios, con parámetros de efectividad y eficiencia. Con el fin de promover la equidad deseable entre regiones y estados, las redes de atención dan prioridad a la población más vulnerable según su situación socioeconómica.

1.1.4 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE SALUD

El Sistema de Planificación del SUS se basa en el Plan de Salud para cada nivel de gobierno. El Plan Nacional de Salud para 2008–2009, aprobado por el Consejo Nacional de Salud en 2009, tiene en cuenta varios documentos de orientación, entre ellos el informe final de la Decimotercera Conferencia de la Salud celebrada en 2007, el Pacto por la Salud de 2006, los compromisos y las prioridades del Ministerio de Salud, la evaluación del Plan Plurianual 2004–2007 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Plan tiene cuatro objetivos: a) prevenir y controlar enfermedades, lesiones y riesgos para la salud, b) ampliar el acceso a los servicios de salud con calidad, integralidad, equidad y atención humanizada, c) promover actividades dirigidas a la prevención y el control de los factores determinantes y condicionantes de la salud y d) fortalecer la gestión del SUS en los tres niveles de gobierno. Estos grandes objetivos están desglosados en 12 diferentes pautas que implican 71 desafíos.

El SUS cuenta con una red de más de 6.000 establecimientos hospitalarios y 400.000 camas, y más de 60.000 centros para consultas externas. Atiende –aproximadamente– 11,3 millones de hospitalizaciones, 2.300 millones de procedimientos en consultorios, 215.000 cirugías del corazón y 16.000 trasplantes de órganos al año. En 2010 su estrategia de atención primaria alcanzaba a 5.272 municipios (94% del total) con 30.996 equipos de salud de familia, 19.609 equipos de salud bucal y 238.304 agentes comunitarios de salud. En conjunto, entre 2004 y 2008 el SUS contribuyó a que 48% de las mujeres mayores de 25 años se hicieran mamografías y a que a 87,1% de las mujeres de 25 a 59 años se les practicaran pruebas de detección del cáncer cervicouterino.

1.1.5 LEGISLACIÓN EN SALUD

El marco legal y la organización del SUS requieren procesos de conducción complejos, dadas las características especiales de la federación brasileña, que otorga autonomía a los 27 estados y más de 5.560 municipios. En los últimos 20 años se han modificado algunos artículos de la Constitución a fin de repartir las responsabilidades en materia de financiamiento de la salud entre las tres entidades federativas.

La participación social en el SUS, definida en la Ley Orgánica de Salud 8.142/90, se realiza por medio de los consejos de salud –presentes en casi todos los municipios y estados– y las conferencias de salud, que se llevan a cabo cada cuatro años con la participación de los tres niveles de gobierno. Entre las tareas de los consejos de salud están las de definir las estrategias y monitorear la ejecución de las políticas de salud.

1.1.6 GASTO Y FINANCIAMIENTO EN SALUD

La capacidad de financiamiento de los sistemas de salud ha disminuido en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com