ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soapap Endeudamiento


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 11

Tras los primeros seis meses de gestión, por instrucciones del ciudadano gobernador constitucional del estado Dr. Rafael Moreno Valle, la dirección general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, ha puesto en marcha acciones concretas en materia financiera para emprender el camino hacia su saneamiento.

Lo anterior, luego de realizar el análisis integral que durante el proceso de entrega recepción del organismo operador se realizó de manera exhaustiva para determinar las debilidades y fortalezas del mismo, identificando grandes retos, así como áreas donde la problemática pone en riesgo la estabilidad institucional, siendo el área financiera una de las que presentaban mayor complejidad.

Derivado de lo anterior, durante el periodo comprendido entre los meses de Febrero a Agosto de 2011, se han obtenido los siguientes logros financieros:

1.- El Soapap negoció un préstamo a 12 meses por 145 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas, destinado al pago de más de 130 millones de pesos de adeudos vencidos correspondientes a la anterior administración; así como, para aportar la contraparte correspondiente al organismo operador en programas de inversión con Conagua para beneficiar a la comunidad.

2.- Tras más de un año de no recibir recursos de programas federalizados debido al incumplimiento del pago de derechos de extracción de agua, y una vez habiendo pagado la actual administración la deuda por este concepto por la cantidad de 36 millones de pesos, el Soapap gestionó proyectos de manera exitosa por más de 138 millones de pesos bajo el programa PRODDER y 20 millones de pesos bajo el programa APASZU con Conagua, implicando con ello que en el futuro próximo mejore sustancialmente la eficiencia de su infraestructura y amplíe la cobertura de sus servicios.

3.- El Soapap renegoció la deuda que contrajo en el pasado con Banobras por un monto de 2,200 millones de pesos, beneficiando a la tesorería del Organismo por más de 70 millones de pesos por concepto de capital que durante los próximos 12 meses no le serán exigibles.

4.- Después de 26 meses en el que el Soapap dejo de percibir las devoluciones por concepto de IVA por parte del SAT, la actual administración logro recibir hasta este momento más de 12 millones de pesos por concepto de devolución de este impuesto.

5.- El Soapap ha logrado reducir su gasto corriente haciendo más eficiente su operación, la adquisición de consumibles y su estructura, implicando un ahorro mensual de más de 2 millones de pesos.

Las acciones antes mencionadas, son un signo del alto grado de compromiso de trabajo y decisión que la actual administración estatal, encabezada por el Dr. Rafael Moreno Valle ha destacado, promoviendo acciones de fortalecimiento institucional que deriven en beneficios concretos para la población.

SOAPAP PROCESERA LEGALMENTE A DEUDORES

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) está comenzando a integrar expedientes para proceder legalmente contra empresas y personas físicas deudoras, quienes podrían perder sus propiedades por falta de pago al organismo, informó el titular, Manuel Urquiza Estrada.

En entrevista, dio a conocer que en breve se comenzará con los embargos domiciliarios, pues sostuvo que hay muchos usuarios que llevan años sin cubrir las cuotas correspondientes lo que ha causado una cartera vencida por 2 mil 600 millones de pesos en el sistema.

Citó que quienes menos pagan son los empresarios por lo que el Soapap prácticamente ya los toleró mucho en años pasados, pero que en esta administración esa situación no será solapado, dijo.

Citó que los morosos son sobre todo textileras, que aparte de no pagar el consumo de agua, tampoco cubren el tratamiento de las aguas que descargan.

“Pero esos procedimientos jurídicos deben de ir de la mano con la colocación de medidores, porque el problema en el cobro es que la mayoría de las casi 550 mil tomas domiciliarias no cuentan con registradores”, reconoció.

Colocarán medidores

Debido a que los empresarios se han quejado que el organismo ha cobrado hasta un 30 por ciento más por no saber leer medidores o que en algunos casos se carece de esos aparatos, el entrevistado indicó que el organismo debe comenzar por instalar los registradores, “pero la inversión con la que se cuenta alcanza para los 100 mil por año, así que llevaría casi todo este sexenio para poder conseguir ese objetivo”.

Urquiza evitó mencionar los porcentajes o los nombres de las empresas que adeudan pagos al Soapap, pero señaló que lo más lamentable es que siguen arrojando aguas residuales que no cumplen con la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), que contienen altas cantidades de fósforo y potasio, y que principalmente son las de las zonas industriales.

Agregó que no sólo es criticar al organismo que representa, sobre todo por ser señalado de exagerar en sus cobros, “sino también cumplir con las obligaciones”, pues recordó que además de la deuda que tiene el Soapap tiene que cubrir la nómina de toda la gente que ahí labora.

Vende soapap predios para pagar deuda

El organismo pidió a Banobras un plazo de 12 meses para saldar 2 mil 200 mdp; de febrero a julio se ha reducido 22% de la nómina; el gobierno ya no le canaliza recursos.

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) ampliar un año más el periodo de gracia para pagar el crédito por 2 mil 200 millones de pesos contratado en 2008 por la administración de Mario Marín Torres

El objetivo es que el organismo tenga un plazo de 12 meses para capitalizarse mediante la venta de propiedades, entre ellas un terreno ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzálcoatl, así como recuperar la cartera vencida que asciende a 2 mil millones de pesos.

El director de la paraestatal, Manuel Urquiza, ofreció una entrevista a Milenio Diario, y aceptó que no hay posibilidades de asumir otra responsabilidad crediticia a corto o mediano plazo, y aunque no habló de que las finanzas estén en “números rojos”, evidenció que el organismo no es autosuficiente y que durante los últimos 6 años fue apoyado con recursos extraordinarios por parte del gobierno del estado.

Aseguró que los 65 millones de pesos recaudados por mes sólo sirven para cubrir gastos operativos, entre ellos la nómina, combustibles, papelería y mantenimiento de unidades

La tarea de Urquiza, según su exposición, es lograr que en 6 meses el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com