ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endeudamiento


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

¿BUENA ADMINISTRACION?

Aidé Sánchez López

“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”.

Platón

INTRODUCCION

México es un país con gran potencial económico, amplio territorio, extensa biodiversidad, variedad de recursos naturales, etc. Que lo colocan por encima de otros países. Sin embargo, a pesar de contar con estos privilegios, México sigue siendo un país tercermundista, por ello cabe preguntarse, si cuenta con lo necesario para destacar y estar a nivel de otros países ¿Qué es lo que sucede? ¿Porque existe tanta deficiencia en el sistema económico? ¿Qué factores influyen y por qué?

Es importante establecer los hechos que se han desarrollado en los últimos años en la economía de México y hacer sobresalir los que han causado un mayor impacto, a partir de ellos formarse un panorama de la situación y concluir el cómo esto a su vez ha contribuido a la formación de un nuevo sistema: el del endeudamiento, específicamente los créditos. Por medio de este sistema, el mexicano común en apariencia logra satisfacer sus necesidades que de otra manera no le sería posible conseguir, sin embargo como ya se mencionó esto conlleva no solo beneficios sino también desventajas que propician un estancamiento que no se logra ver por qué se genera una realidad distorsionada.

LA SITUACION FINANCIERA DE LOS MEXICANOS

Es evidente que a nivel mundial, la economía está sufriendo una fuerte crisis. Pese a ello se ha notado como determinados países han logrado sortear parcialmente los efectos de esa problemática, sin embargo México por medio de esta crisis internacional ha dejado ver la gran dependencia comercial y financiera hacia países líderes como Estados Unidos, además de la inserción subordinada de México a la economía global.

La situación actual lamentable de la economía mexicana no ha sido determinada por azares del destino o mera casualidad, ha sido resultado de las políticas de ajuste implementadas desde mediados de los años ochenta, cuando México hizo de lado su desarrollo industrial, arrastrando así el modelo de crecimiento económico que necesitaba de un mercado interno sólido y con incremento de los salarios para darle una buena base al modelo. Las políticas económicas neoliberales aplicadas en la economía mexicana han fomentado la presencia de un mercado laboral con altos niveles de informalidad, desempleo, bajos salarios y una alarmante precarización de las condiciones de trabajo para miles de mexicanos. Las estadísticas económicas han arrojado como resultado un crecimiento del consumo, importantes niveles de endeudamiento y altas de ganancia de las empresas, las cuales en su mayoría pertenecen a corporativos extranjeros. Esto marca un gran contraste debido a que la economía mexicana no crece lo suficiente para impulsar la generación de inversión y empleos.

ENDEUDAMIENTO POR DIFERENTES MEDIOS

Las tarjetas de crédito y tiendas departamentales han tenido un auge mayor en los últimos años, esto debido a la fuerte necesidad de las personas de adquirir bienes materiales. Sin embargo pese a ser medios de gran utilidad tienen un lado oscuro por así decirlo.

Primeramente las tarjetas de crédito reditúan en ventajas por el hecho de brindarnos la oportunidad de disponer dinero en casos de emergencia, donde se tenga que efectuar un pago no contemplado, por ejemplo algún accidente, un viaje inesperado pero necesario o algún otro problema. Otra ventaja es que permiten disponer de dinero en efectivo las 24 hrs del día, los 365 días del año, basta con acercarse a algún cajero automático y retirar el dinero necesario. En cuanto a la aceptación internacional muchas de esas tarjetas de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com