ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía Comunicacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Cómo Leer Textos Universitarios o Artículos de Revistas Profesionales

Selecciona una sección no mayor de 25 a 30 páginas – quizás un Capítulo, o una sección de un Capítulo – que tú puedas manejar en una Sesión de Estudio.

Paso 1. Lee el Título, la Introducción, y la Conclusión (5 minutos).

Paso 2. Lee el título, la introducción nuevamente, todos los sub-encabezados, y la conclusión, otra vez. (5 – 10 minutos).

Paso 3. Lee el título, la introducción una vez más, los sub-encabezados, la Oración Principal de cada Párrafo – usualmente la primera o la segunda oración, (puedes leer la última oración del párrafo, si tienes tiempo), cualesquiera palabras o listas que aparezcan en cursivas o en negritas, y la Conclusión

(Haz tu mejor esfuerzo para realizar los Pasos 1 – 3 en menos de 25 minutos.)

Paso 4. Cierra tu libro de texto (el que estás leyendo).

Paso 5. Elabora un Mapa Mental de todo lo que puedas recordar que aparezca incluido en el Capítulo que acabas de leer. Trabaja por lo menos 30 minutos seguidos en la elaboración del Mapa Mental, incluso si tú sientes que ya no puedes recordar más nada – nuevos recuerdos surgirán si te das la oportunidad de intentarlo. NO CONSULTES EL LIBRO MIENTRAS ELABORAS EL MAPA MENTAL DE MEMORIA. Si te encuentras bloqueado mentalmente, prueba con las Técnicas de Memorización que ya conoces: Asociación de Ideas, Pensamiento Lateral, Visualización de Páginas del Texto, Imágenes, Figuras, Gráficos; recordando asociaciones personales que acudan a tu mente; quedarte mirando al vacío con la mente en blanco; y así sucesivamente. Este esfuerzo mental es extenuante, pero vale la pena, ya que potencia tu capacidad intelectual de aprendizaje acelerado. Si le dedicas todo el tiempo que necesites a esta actividad, probablemente te sorprenderá lo mucho que realmente puedes recordar, y cómo se te ocurren nuevas estrategias para recordar con eficacia y eficiencia. Tambíen debes anotar todas las interrogantes acerca de aspectos o temas olvidados, para que los puedas estudiar, buscar, localizar aplicando los “Los 7 Poderosos Enanos de la Investigación”.

Cuando termines el Mapa Mental, debes tratar de imaginar cómo se integra todo el material recordado en un “todo coherente” – no necesariamente como aparece en el libro, sino de la forma en que lo ha organizado tu propio pensamiento. Escribe una lista con tus opiniones, tus interrogantes, tus desacuerdos con el material leido, y así sucesivamente.

Paso 6. Revisa el texto cuidadosamente para detectar y resolver cualquier información que haya pasado desapercibida en la lectura previa. Utiliza un marcador o bolígrafo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com