ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía Económica Y Globalización


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

SOBERANIA ECONOMICA Y GLOBALIZACION

INTRODUCCION

Con el siguiente ensayo queremos dar una información clara, precisa y resumida acerca de la problemática de la deuda externa, su nulidad, auditoria e ilegitimidad, resumiéndolas en dos capítulos que a continuación lo resumimos.

En el Capítulo uno nos enfocamos a priorizar la reseña histórica, de cómo ingresamos a los préstamos internacionales, la década de ruptura y la inflación de intereses al punto de que la deuda se volvió insostenible, otro punto interesante del capítulo uno es como se dio forma esta deuda dudoso con fines muy diferentes de como se lo promociono, de la forma como la sociedad latinoamericana se encontraba sumida en gobiernos autoritarios no democráticos, poco fiables y de cómo estos préstamos terminaron empobreciendo más al país, el ejemplo honesto de Noruega al perdonar la deuda que se tenía con ese país y el camino hacia la renegociación.

En el capítulo dos nos enfocamos a demostrar mediante la creación de la CIAC que fue el ente de administración de la auditoria que el gobierno Ecuatoriano emprendió individualmente y de manera autónoma para la declaración de la nulidad e ilegitimidad de la deuda externa, se demuestra mediante fuentes del Banco Central del Ecuador las estadísticas de tres décadas de esclavismo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este aporte esperamos poder resumido de la manera más concisa y objetivamente la historia del Ecuador con su deuda externa y como se emprendió el camino para enfrentar al fondo monetario internacional para la defensa de una tesis de deuda odiosa.

PRIMER CAPITULO

SI el poder despótico contrae una deuda, no para sus necesidades o las necesidades del estado, sino para fortalecer su régimen despótico, para reprimir a la población que le combate, esta deuda es odiosa para la población del estado entero.

Esta deuda no es obligatoria para la nación: es una deuda de régimen, deuda personal del poder que la contrajo; en consecuencia, desaparece con la caída de ese poder

ALEXANDER SACKE, 1927

Dentro del contexto de la deuda ilegitima tenemos que plantearnos ciertas preguntas, desde el punto de vista del pueblo del estado y del régimen endeudado.

El presente engloba parte de la reseña de la deuda ilegitima y un análisis de la soberanía económica y la globalización.

Primera postura:

• El endeudamiento del estado bajo un régimen ilegitimo no democrático y anti popular.

• La inestabilidad económica pos endeudamiento y la creación del FMI.

• Primer paso para la anulación de la deuda ilegitima y la recompra del 95 % de los bonos global.

Pregunta del profesor:

a) Porque la deuda es ilegítima. ?

RESEÑA HISTORICA:

Desde la época de la colonia y mucho tiempo antes de que el Ecuador se separe de la gran Colombia, cuyo desmembramiento de la gran Colombia fue el primer y más grande error de los pueblos sudamericanos

La deuda ha estado presente por parte de las coronas colonizadoras una parte con Gran Bretaña que buscaba debilitar a la corona española y por otra parte la adquisición de insumos bélicos por parte de la corona española para mantener su colonias, servicios que prestaba los EE.UU.

La negociación de la deuda en un primer intento fracasado por parte del Ecuador Republicano llevo a asumir al estado el 21.5 % de la deuda total.

En los años 60 con la creación del FMI y los reiterados acercamientos para solicitud de préstamos en los años 60 y principios de los 70 llevaron a una inestabilidad política y crisis social.

De esta manera podríamos empezar a desmenuzar Porque la deuda es ilegítima, la última renegociación que se hizo y la recompra del 95 % de los bonos global, lucha constante con el Fondo monetario internacional con sus siglas FMI,

PORQUE LA DEUDA ES ILEGITIMA?

Según el principio sobre la deuda ilegitima de Gabriela Weber, esto no es nuevo y el término se deriva prácticamente de los diversos casos durante su historia en casi 150 años.

La posición para deslegitimar una deuda se dan bajo los siguientes aspectos o circunstancias, puede ser una deuda fraudulenta, cuestionable y ante todo una deuda odiosa, y de todos modos esto se ve reflejado en consideraciones legales, éticas, morales, y financieras.

Dentro de la experiencia internacional sobre todo de la del estado soviético al querer en 1917 reconocer la deuda del régimen anterior pero un año después se vieron en la obligación de revocar ese mandato, dando paso así a la formulación de la idea de la doctrina de derecho de la deuda odiosa tomando tres consideraciones puntuales:

• Un régimen despótico contrae una deuda para fortalecer su régimen y reprimir a la población.

• Las deudas contraídas sin conocimiento y acuerdo de la población.

• Al conocer los designios del deudor no pueden reclamar lo debido (conciencia de los acreedores)

Por lo tanto las deudas odiosas son nada más que deudas ilegitimas y esto esta ratificado en tribunales y en expertos en derecho, de esta manera se puede decir en resumida cuenta que una deuda odiosa es considerada como tal cuando esta deuda se la toma de manera ilegal y sin consentimiento de la población.

La deuda ilegítima:

Este concepto en más general y amplio fundamentado en muchos principios de la deuda odiosa y en toda una valoración ética, moral, financiera, es totalmente o está totalmente fuera de cualquier marco legar es una deuda contraria los beneficios del pueblo, el ecuador durante toda su historia republicana a estado endeudado pero este punto se agravo en los años 60 y después de muchos años se pudo tener una pauta para la ilegitimidad de la deuda con el caso de la deuda de noruega con el ecuador y algunos países sudamericanos.

La decisión tomada por parte del país noruego deuda que fue adquirida en la campaña de exportación de naves noruegas del 76-80, marco una pauta para la ilegitimidad de la deuda que se tiene con el país del norte, creando así un precedente importante con ejemplo a seguir.

Sin lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com