ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION ECONOMICA


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

1 Etimología………………………………………..………………..……2

2 Introducción…………………………………………………..…..….…3

3 Historia…………………………………………………………....….…4

3.1 El nacimiento de la Globalización………………………………………....……4

3.2 La Globalización en la actualidad………………………………..………….….6

4 Desarrollo………...………………………………………..…………...7

4.1 Concepto de globalización………………………………………..……….........7

4.2 Posturas……………………………………………………...………………...….8

4.2.1Argumentos a favor de la globalización……………………………………...8

4.2.2 La globalización desde un punto de vista critico….………………….……..9

4.2.3 Puntos a considerar según los críticos………………..…………...…….…10

4.2.4 Críticas a la globalización…………………………………………….……...12

4.3 Beneficios y consecuencias………………..…………….……….12

4.3.1 Los aranceles y sus efectos……………………………….…………….…..12

4.3.2 Algunas ventajas de la globalización………………….………………..…..14

4.3.3 Algunas desventajas de la globalización…………….……………..………14

5 Conclusiones………………………………….………………….…..15

6 Fuentes……………………………………….…………………….....16

7 Bibliografía…………………………………………………………….16

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

Economía internacional y nacional

1. Etimología

El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición),[1] mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

Simplificando las cosas, la situación tradicionalmente descrita sería una en la que el libre comercio sería bueno en teoría pero más en la práctica. Con mayor rigor, hoy puede afirmarse que los economistas saben que el libre comercio absoluto puede que no sea óptimo en teoría, pero a la vista de los riesgos y desviaciones que genera (efectiva y/o potencialmente) gestionar las excepciones, si puede constituir una buena referencia en la práctica.

Tras la experiencia desastrosa de los años treinta el principio del libre comercio dio lugar a avances lentos pero significativos, aunque incompletos. Recientemente han aparecido nuevas dificultades procedentes tanto del avivamiento de posiciones clásicas como de la aparición de nuevos y sutiles (y peligrosos) argumentos y sistemas de política comercial, que a veces se denomina la política comercial estratégica; ello se produce al mismo tiempo que aparecen nuevas esferas de comercio, como los servicios derivados de la tecnología o la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, etc. A las que no son aplicables mecánicamente los criterios establecidos laboriosamente para las mercancías clásicas, al tiempo que problemas nunca resueltos, como los derivados de las políticas agrícolas, pasan a primer plano obligando a adoptar cruciales decisiones.

2. Introducción

La Globalización es un término que ha venido tomando mucha fuerza en lo últimos años, este concepto hace referencia a un proceso económico, social, tecnológico y cultural a gran escala, a través del cual ha crecido la interdependencia y la comunicación entre los diversos países alrededor del mundo.

Los países que se han abierto a este fenómeno mundial en general están regidos bajo un sistema capitalista “democrático”, lo que les ha permitido unificar sus mercados, su misma sociedad y su cultura, al mercado global, por medio de transformaciones políticas, sociales y económicas.

Este fenómeno mundial nació en la sociedad Occidental y tuvo su mayor impulso con la caída del Comunismo y el fin de la Guerra Fría. Actualmente se caracteriza por la integración de las economías locales a un mercado global de competencia, donde la libre circulación de los capitales, de una economía a otra, se realiza sin restricción alguna. Esto ha traído como consecuencia el nacimiento de empresas multinacionales que tienen presencia en diversos países alrededor del mundo, y que ha llevado a la misma humanidad a convertirse en una sociedad de consumo.

Sin embargo, la libre competencia de comercio entre países, a causa de la apertura de las fronteras al mercado global, ha traído como resultado que muchas economías emergentes o en desarrollo como en el caso de México, se obliguen a reformar su régimen jurídico para salvaguardar los intereses de la nación y sobre todo de los pequeños emprendedores que compiten a nivel global con las multinacionales, para evitar así, que estas pequeñas empresas sean consumidas por estos monstros del mercado mundial. De esta forma, los gobiernos se han visto obligados a uniformizar y simplificar los procedimientos y regulaciones para mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, y sobre todo para fomentar una competencia más “equitativa”.

Por otra lado, este fenómeno mundial jamás hubiera sido posible sin el desarrollo que se ha dado en los últimos años en el campo de la Informática, el Transporte y las Telecomunicaciones, gracias a estos se ha facilitado la conectividad y el flujo de información entre los diversos países alrededor del mundo a través del internet, y además, se ha logrado la libre circulación de personas y mercancías de un país a otro.

Desde el punto de vista que lo veamos, la Globalización ha sido un factor detonante del crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com