ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Economica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el artículo se analiza el fenómeno de la llamada globalización, a partir de los diferentes enfoques y teniendo en cuenta los cambios experimentados por la economía mundial durante la segunda mitad del siglo XX. Independientemente de los enfoques planteados, la globalización se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo y, si bien es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial.

La globalización económica

Existen múltiples interpretaciones del concepto "globalización", todas ellas enmarcadas dentro de parámetros ideológicos y políticos, unos más o menos rígidos, otros más o menos eclécticos. En términos generales, la globalización es analizada desde posiciones tecnoeconómicas, socioeconómicas, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos, etc. Existen, sin embargo, posiciones claramente divergentes que es necesario analizar.

ARGUMENTOS A FAVOR: El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, fenómenos migratorios, desarrollo de las tecnologías y comunicación y a su efecto cultural. Pues bien, todo esto tiene unas ventajas que citare a continuación: La globalización hace que exista una apertura de mercados de bienes y capitales, que da fin a los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países y hace que exista una liberalización del mercado en la que se puede acceder a cualquier capital extranjero. Gracias a la globalización, hemos llegado a la privatización de los sectores económicos ha llevado al auge de la empresa multinacional y a la caída de las empresas nacionales. Por lo tanto, las segundas citadas que han sido más potentes se han convertido en multinacionales, y hace que existan en una zona más expandida y obtengan grandes beneficios que aumente el PIB de su país. Además, la disminución del sector público ha llevado a la disminución de los impuestos y por tanto, más posibilidades de ahorro y de inversión privada. Se ha producido un aumento en la economía, y por lo tanto en el beneficio empresarial, que ha hecho que los productos incrementen tanto su cantidad como su calidad. Pues bien, al existir una fuerza competitiva tan enorme debido a la liberalización de la economía, aumenta la producción y la calidad para llegar a satisfacer la demanda del consumidor. El acceso irregular de los países a los mercados internacionales facilita la venta de sus productos y adquisición de tecnologías y mercancías a la vez que promueve el empleo. Al existir un mercado internacional, la globalización promueve las relaciones e incrementa las relaciones políticas-culturales-sociales internacionales. Los países en vías de desarrollo incrementarán su PIB debido a que se invertirá más en ellos, en sus tecnologías imprescindibles para el proceso de globalización, etc. Como sabemos, los países más desarrollados son los que tienen las mejores tecnologías y por tanto, de

donde salen las mejores multinacionales.

ARGUMENTOS EN CONTRA: El proceso de globalización ha sido muy criticado popularmente, ya que perjudica a una gran masa heterogénea, mientras tan solo beneficia a un grupo reducido formado por los altos empresarios e instituciones financieras. O sea, ofrece pocas ventajas para el que menos tiene y todas para el que tiene todo. De esta forma, podemos decir que la globalización implica: Incrementan las desigualdades económicas mediante un reparto desigual de la riqueza global generada, quedándose las empresas con la mayor parte y perjudicando al interés común, ya que ante todo buscan el beneficio de la propia empresa, sin importarles nada más. Perjudican a países desarrollados mediante la deslocalización, al irse a producir a países donde los costes de explotación sean los mínimos posibles. De otra forma, en los países desarrollados incrementan el trabajo precario, con mano de obra muy barata y sobreexplotación de sus trabajadores. Mediante la miseria económica que producen en los contrarios a la globalización, les causan perjuicios morales debido a la resignación de estos últimos, y hacen que muchos de ellos acudan a tareas como llevar a cabo crímenes, prostitución infantil, tráfico de drogas… incrementando estas actividades. La globalización también conlleva a la desaparición de los rasgos sociales y culturales de determinadas naciones, haciendo que cada vez se unifique más la cultura y conformando como una sola nación, con una pérdida de la riqueza cultural por consiguiente. Como ejemplo a

esto, podemos ver cómo el inglés como lengua extranjera utilizado en todos los mercados, está haciendo que en determinados países, como por ejemplo Dinamarca, se vaya perdiendo su lengua (danés) y se utilice más el inglés que su propia lengua, a la vez que podemos notar un comportamiento social cada vez más unificado. La globalización a favorecido a la criminalidad y agresividad de los más desfavorecidos resignados, al crear un mundo en el que predomina la desigualdad y heterogeneidad de carteras. Además, la agresiva privatización de las empresas cada vez está debilitando más a los poderes públicos nacionales, con lo que cada vez carecemos más de servicios públicos (peores servicios, peor sanidad, peor educación), con lo que cada vez perjudica más el interés social, guiándose siempre por los mismos fines económicos. Incrementa la libre competencia, con lo que hace que las empresas tradicionales y las nacionales cada vez fracasen más, a la vez que solo sobrevivirán las multinacionales. Por lo tanto, cada vez será más reducido el grupo de pocos los favorecidos, y más perjudicado el grupo de todos los contrarios a la globalización, pero en este mundo quien manda es quien tiene dinero, los que toman todas las decisiones, mientras que a los demás les queda la resignación y las manifestaciones.

Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com