ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sobre qué hay que reflexionar primero en la escuela?


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

¿Sobre qué hay que reflexionar primero en la escuela?

En base al análisis de ambos textos, se puede inferir que la reflexión es un proceso mediático el cual conecta experiencias y conocimientos previos con lo que trabajarás posteriormente, asimismo es un análisis de lo que ya conoces para continuamente realizar o plantear una acción.
La reflexión como en cualquier ámbito de nuestra vida, también está marcada dentro de la línea educativa, así que lo que se debe reflexionar primero en la escuela es la determinación de aprendizajes con los que cuentan los alumnos, para de ahí partir hacia conocimientos nuevos.

El primer texto “La práctica reflexiva”, argumenta dentro de los incidentes desencadenantes que, las dificultades en el aprendizaje es algo que forma parte de un factor que guía hacia la reflexión. De tal manera que al tener este problema dentro de la escuela se debe reflexionar el problema y determinar una posible solución, y es aquí en donde se acciona el proceso de reflexionar. Entonces, retomamos experiencias previas que nos lleven a recordar nuestra práctica docente para solucionar dichos obstáculos. Es en tanto, que la reflexión recae en la solidez de conocimientos previos tanto docente como discentes en donde participamos como evaluadores tanto de lo que hicimos y lo que se busca lograr.

Es por esto que, durante la práctica docente estamos expuesto a una gran cantidad de información y labor que debemos estar día a día reflexionando, acerca de qué elementos funcionaron para que el alumno logrará consolidar nuevos aprendizajes y qué procedimientos estoy realizando que no funcionan y necesito cambiar o mejorar.

Dentro del texto del autor Serrano (s.a.), se especifica el trabajo de Dewey, el cual infiere que los docentes deben ser el medio por el cual los alumnos reflexionen, en tanto se trata de trabajar no solo con la mente del profesor, sino tratar de cambiar esquemas mentales en los estudiantes y lograr que ellos también reflexionen a través de distintos medios como el generar curiosidad, promover la observación, afianzar la práctica reflexiva, entre otros. Es por esto que el papel del maestro es imprescindible en el proceso y práctica reflexiva, para que, no solo se hable o date de la enseñanza del docente o la metodología de enseñanza que aplica durante las clases, sino lograr también transferir el proceso reflexivo hacia sus alumnos.

Referencias

ProForPe Desarrollo Profesional Continuo (2016). La práctica reflexiva. Reflexionar para liderar procesos de innovación en la escuela. Consultado el día 26 de noviembre de 2016, desde la plataforma: http://seb.iiiepe.edu.mx/mod/folder/view.php?id=3391

Serrano, J. (s.a.) Una vuelta a los orígenes de la práctica reflexiva en educación. Consultado el día 26 de noviembre de 2016, desde la plataforma: http://seb.iiiepe.edu.mx/mod/folder/view.php?id=3391

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com