ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionar Sobre Los Metodos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONAR SOBRE LOS METODOS

Esta lectura nos da un enfoque de sobre elección y empleo de los métodos del proceso de investigación.

Nos habla sobre algunas habilidades cotidianas aplicadas a la investigación, nos dice que el investigador toma estas habilidades para recolectar, analizar, seleccionar y presentar los datos recabados. Entre unas habilidades cotidianas son leer para para comprender y poder relacionarlo, escuchar para extraer información y relacionar, observar para clasificar en categorías, elegir para ir percibiendo la variedad de opciones, preguntar que va a implicar la evaluación pública.

Nos comenta que también para llegar a la investigación pasas por una etapa que se lama familias enfoques y técnicas.

Estas familias, enfoques y técnicas nos hacen más fácil el modo en que analizamos los métodos. Para esto se consideran tres niveles

Nos comenta que hay dos familias de investigación la primera es cuantitativa o cualitativa y la segunda es el trabajo de gabinete o de campo. Estas son estrategias de investigación.

En la primera familia de investigación que es la cualitativa y cuantitativa. En la cuantitativa consiste en estudios cuyos datos se pueden analizar en término de números, esta incumbe la recolección y análisis de datos en forma numérica. La cualitativa nos dice que es la más difícil porque implica esfuerzo y más tensiones y te lleva mas tiempos que otros, también nos comenta que solo se aconseja para gente que se preocupa y está preparada para asumir compromisos. La segunda nos habla del trabajo de campo y de gabinete: en el de campo este se refiere a salir a recolectar datos. El de gabinete se refiere a los procesos de investigación que no requiere a salir del exterior.

También nos habla de cuatro enfoques, estos son para diseñar el proyecto el primero en la investigación-acción: no dice que es una forma de indagar por el investigador en situaciones sociales que tiene como objetivo de mejorar la calidad de las acciones que se ejecutan dentro de la situación. El segundo es el estudio de casos; nos comenta que es compatible con los necesarios y recursos del investigador. El tercero es el experimento; en la ciencias sociales nos dice que tienes tradiciones de investigación la experimental y no experimental, pero ambas se procuran dar cuenta sobre la conducta humana; también los enfoques se usan como enfoque de investigación. Y el cuarto son las encuestas en este nos dice que la investigación se basa en la encuesta y es un método para recolectar información en el cual se formulan preguntas.

También nos habla de cuatro técnicas para la recolección de datos estas cuatro técnicas son: documentos, entrevistas, observaciones, cuestionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com